| 11/29/2002 12:00:00 AM

Estrategias para incrementar la competitividad

Estrategias para incrementar la competitividad
Las empresas colombianas muestran una creciente sofisticación en sus estrategias para enfrentar la creciente competencia que viene con la globalización. Estos son algunos ejemplos.



Sofasa

Con la convicción de que es indispensable desarrollar una fuerte industria de autopartes en Colombia, si el país quiere seguir siendo un productor de automóviles, Sofasa ha diseñado una estrategia basada en compartir conocimiento y tecnología con proveedores. Junto con Bancoldex, Colciencias y Proexport, está desarrollando un programa que incluye financiamiento y asistencia técnica a los productores de autopartes. Durante 2002, las ventas de la empresa en el país han crecido cerca de 36%.



Incubacol

Esta incubadora, que produce al año cerca de 60 millones de pollos, se ha aliado para la integración de la cadena, desde la materia prima hasta el cliente. La empresa formó una alianza con Concentrados S.A., para asegurar la producción de los alimentos que son materia prima para su negocio. Así mismo, Incubacol se ha aliado con empresas como Pimpollo del Caribe y Carioca para las siguientes etapas dentro del proceso, como el engorde y sacrificio de los animales.



Expofaro

Esta empresa del sector de confecciones es un caso ejemplar de cómo se puede avanzar dentro de una cadena productiva internacional. Luego de empezar con el modelo de maquila simple, Expofaro obtuvo la licencia de Levi's para la producción y comercialización en Colombia y Ecuador. Hoy diseña también algunos productos para estos mercados. El siguiente objetivo es que sus diseños lleguen a la casa matriz de Levi's y de ahí salgan a otros mercados.



Propal

Propal, empresa líder en la elaboración de papeles de impresión, escritura y oficina, tiene claro que la única manera de crecer es invertir. El año pasado emprendió un ambicioso proyecto de cerca de US$65 millones y amplió su capacidad de producción de papel propalcote en cerca del 50%.



La modernización de los procesos productivos también le ha permitido importantes mejoras en productividad. La capacidad total de Propal alcanza las 220.000 toneladas al año.



Chaid Neme

Para este fabricante de autopartes, invertir es una herramienta esencial de éxito. "Hay que hacer inversiones permanentemente, o te sacan del mercado", afirma su presidente Nayib Neme. Con un ritmo de inversión en tecnología, calidad y equipo humano que está entre 5% y 7% de sus ventas, la empresa no solo se ha consolidado en el mercado nacional, sino, además, exporta alrededor del 30% de su producción a más de 20 países.



Daabon

Esta empresa, que produce aceites orgánicos para industrias como la cosmética, se ha posicionado en el mercado nacional e internacional gracias al desarrollo de productos de valor agregado. Hoy exporta a Europa, Estados Unidos y Japón, entre otros. Un componente crítico de su estrategia es el desarrollo de un esquema de trabajo que integra a los cultivadores de sus productos a partir de apoyo económico, logístico y un sistema de bonificaciones.



Innovar - Imusa

La estrategia de Imusa, productora de utensilios metálicos y plásticos, ha sido ofrecer productos de valor agregado con innovación. La empresa decidió aprovechar el talento en diseño que tiene el país y así ha crecido su oferta de productos plásticos en el mercado, con más de 350 diferentes artículos de este material. Esta innovación se ha hecho también de la mano de proveedores y de otras empresas de la industria, por medio de la transmisión de conocimiento y tecnología.



La Alquería

Para La Alquería, productora de leche, la mejor arma para crecer ha sido la diversificación. En solo dos años, la empresa ha crecido sus ventas en 40%, gracias al desarrollo de productos novedosos. La calidad también ha sido una preocupación constante y para garantizarla, la empresa ha mejorado los estándares de calidad en sus plantas y ha realizado un trabajo en llave con los productores. El próximo reto de La Alquería será buscar mercados en el exterior.



Manuelita

Para esta fabricante de azúcar, la clave del éxito ha sido concentrarse en el mercado internacional. Hoy la empresa exporta el 57% de su producción a Perú, Chile, Ecuador y el Caribe; cerca de la mitad de estas exportaciones están representadas en azúcar refinada. Por medio de productos diferenciados, Manuelita también ha encontrado nichos específicos y ha diversificado desde el punto de vista geográfico.



Icono Informática

Esta diseñadora de software ha encontrado que su mejor estrategia para crecer es desarrollar mercados internacionales. Con este objetivo, se ha concentrado en desarrollar productos novedosos por medio de un servicio de alta calidad. Así, Icono Informática ha incursionado en mercados difíciles, como Costa Rica y Puerto Rico, y está buscando alianzas para entrar al mercado latino de Estados Unidos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.