| 12/9/2008 12:00:00 AM

Estrategia en tiempo de crisis

Estrategia en tiempo de crisis
Tener una comunicación clara y directa con los trabajadores es la mejor manera de contrarrestar la incertidumbre que genera un bajonazo en la economía.
 
Tener contento al equipo de trabajo es relativamente fácil en épocas de bonanza. Pero, cuando llegan los momentos de crisis, es cuando se ponen verdaderamente a prueba las políticas de gestión humana de las compañías. Dinero consultó con los presidentes y vicepresidentes de recursos humanos de las 25 mejores empresas para trabajar cuáles son las mejores estrategias para lograr que el equipo de trabajo siga funcionando coordinada y armónicamente en los momentos de vacas flacas de la economía, como el que se avecina en 2009.

Por unanimidad, todos coincidieron en que lo más importante es una comunicación directa y clara. "Lo que mata a las compañías en tiempos de crisis es el comentario de pasillo. La persona se congela y se dedica a pensar qué va a pasar con ella. Y eso genera incertidumbre. Hay que comunicar lo más rápido posible y tratar de minimizar los tiempos de incertidumbre para la gente", afirma categóricamente Ernesto Sandino, gerente de Janssen-Cilag.

Para Carlos Ramiro Becerra, gerente general para Colombia y Ecuador de Cadbury Adams, la comunicación cara a cara es una herramienta que facilita construir confianza en la organización. Y es la confianza la que permite que los colegas se sientan tranquilos de la manera como la compañía los conduce positivamente a través de los cambios, manteniendo siempre el enfoque en los objetivos y prioridades del negocio.

En Construcciones el Cóndor, por su parte, consideran que la mejor manera de enfrentar esta situación es manteniendo la gente más experta en las áreas estratégicas de la organización. Ana María Jaillier Correa, presidente ejecutiva de la compañía, afirma que la clave está en no perder la cabeza y en que, por el contrario, las nuevas ideas sean lo más claras posibles.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.