| 2/16/2006 12:00:00 AM

"Estamos comprometidos con mejorar la eficiencia operacional"

Antonio Char, presidente de Olímpica, explica para dónde va la compañía.

"Estamos comprometidos con mejorar la eficiencia operacional"
Mientras la competencia busca inversión extranjera, a ustedes no se les asocia con esos procesos. ¿A qué se debe? No hemos buscado la inversión extranjera. Hemos llegado donde estamos gracias al tesón de nuestra gente.

¿Están decididos a mantenerse solos? No necesariamente. Depende de si hay condiciones convenientes para las partes.

¿Qué opina de que Carrefour los haya sobrepasado? Olímpica ha venido creciendo su participación en el mercado. En los últimos cinco años, sus ventas han crecido muy por encima de la inflación. Eso le da una posición estable a la compañía.

¿Les hace falta el músculo financiero de un aliado? Somos una empresa totalmente colombiana que ha logrado crecer y consolidarse sin necesidad de tener un socio extranjero. Hemos crecido con nuestros propios recursos, gracias a una sólida capacidad financiera que se ha reflejado en un moderado endeudamiento. Esa es una de las fortalezas de la compañía.

¿Qué papel juega la constructora en la estrategia de la compañía? El tema inmobiliario tiene un objetivo claro. Portales Urbanos es la posibilidad de ampliarnos y crecer con locales propios y modernos a bajo costo. Además, la construcción de centros comerciales nos permite invitar a reconocidos comerciantes para que participen en el desarrollo del proyecto.

¿Cuál es la estrategia con los formatos? Somos multiformato. Tenemos superalmacenes (SAO), supermercados, superdroguerías y droguerías. Los tres primeros tienen la prioridad. La droguería debe evolucionar a la superdroguería, porque los tres formatos tienen secciones de droguerías.

¿Cuál va a ser el formato de mayor crecimiento? El supermercado, porque es el formato que más aceptación tiene. Se adecúa fácilmente a los distintos estratos y regiones. Es flexible. El comercio es un negocio de bajos márgenes.

¿Cómo se maneja la competencia? Es el gran interrogante que tenemos todos. Cómo hacer que sea rentable en esta lucha que hay, con la fuerte presión que impone la competencia. Nosotros lo hemos hecho con eficiencia operacional, y eso nos ha ayudado a compensar la presión sobre el margen, con lo cual hemos alcanzado una adecuada utilidad operacional. Siendo una empresa familiar, ¿les costó mucho entrar al mercado público de valores? Cuando acudimos al mercado público en 2002, sabíamos a qué nos exponíamos, al pasar de tener poca visibilidad a convertirnos en públicos. Pero nos habíamos preparado con anticipación. Contratamos a Pricewaterhouse como revisor fiscal de la compañía, comenzamos a darles más formalidad a las relaciones entre la administración, la junta directiva y los accionistas, y adoptamos un código de buen gobierno corporativo. Además, el grueso de la compañía está conformado por personas externas a la familia.

¿La compra de la cadena de Costa Rica es un hecho aislado o forma parte de una estrategia? Vimos una buena posibilidad de invertir indirectamente en ese momento, y no se descarta que se presenten otras en los mercados cercanos.

¿Qué pasó con los anuncios de conversaciones con Carulla en torno a una compra o alianza? Olímpica tiene un plan de expansión gradual y selectivo, y no descarta mirar opciones para evaluar la posibilidad de llevar a cabo cualquier tipo de alianza.

¿Cuál es el plan de inversiones para este año? Vamos a invertir $100.000 millones, y nunca habíamos llegado a una cifra como esta. Con estos recursos, vamos a remodelar 56 almacenes y a abrir 12 negocios nuevos: 4 superdroguerías y 8 supermercados.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.