| 6/11/2004 12:00:00 AM

¿Está listo para el TLC?

¿Está listo para el TLC?
Si puede resolver 8 de las siguientes preguntas, está bien preparado para encarar el TLC. Si contesta menos de 6, debe dedicarle más tiempo a reflexionar sobre el impacto del Tratado sobre su empresa:



1. ¿Conoce el tamaño y dinamismo del mercado de importación en Estados Unidos de lo que usted produce (bienes o servicios)?

2. ¿Conoce el valor y el dinamismo de las exportaciones de Estados Unidos de los productos que usted fabrica y que llegarán a Colombia sin arancel por el TLC?

3. ¿Sabe cómo se negoció su producto en los acuerdos suscritos por Estados Unidos: Nafta, TLC con Chile y Cafta con Centroamérica y el Caribe?

4. ¿Sabe el período de desgravación para su producto en el TLC y las reglas de origen aplicables?

5. ¿Cómo afectará el TLC a sus clientes colombianos? ¿A los que les vende materias primas y a los amenazados por las importaciones estadounidenses?

6. ¿Cómo se afectarán sus exportaciones a Ecuador y Perú cuando puedan importar sin aranceles desde Estados Unidos por el TLC?

7. ¿Cómo se afectarán sus exportaciones a Centroamérica y el Caribe cuando las importaciones provenientes de Estados Unidos entren sin arancel?

8. ¿Cuánto bajará el costo de sus equipos o sus principales materias primas cuando se importen de Estados Unidos sin arancel?

9. Si planea exportar a Estados Unidos por barco, ¿ha pensado quedarse en las ciudades interiores o espera abrir nuevas líneas de producción en las costas?

10. Si su producto no puede competir en el TLC, ¿ha pensado en cuál otro puede producir?



(*) Preparado para Dinero por Martín Gustavo Ibarra.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.