| 6/26/2009 12:00:00 AM

Escuela de talento

Escuela de talento

Varias multinacionales son ejemplo del desarrollo de los profesionales colombianos. En 1989, Antonio Caro llegó a la operación de Colgate-Palmolive en Colombia, en el área de logística. Después de 20 años en la compañía, actualmente ocupa uno de los cargos más importantes de la multinacional: es presidente global de ventas, con más de 36.000 personas a su cargo. Hoy, más de 54 colombianos trabajan para esta multinacional en el exterior, donde se destacan Juan Pablo Zamorano, gerente para China; Francisco Muñoz, que encabeza la operación en Rusia; Josué Muñoz, gerente en Puerto Rico; María Fernanda Mejía, vicepresidente de mercadeo para Europa y el Pacífico Sur, y Ángel Darío Belalcazar, director global de calidad de la unidad de cuidado oral.

En el caso de Smurfit, Roberto Silva es presidente para Latinoamérica; Edgar Londoño ocupa la presidencia en Venezuela; el vicepresidente financiero para América Latina es Álvaro Henao y el presidente mundial de recursos humanos de la compañía es Germán Esguerra.

Monsanto es otro ejemplo interesante. De los 50 ejecutivos de mayor rango en la firma, hay tres colombianos, que representan para la compañía más de la mitad de las ventas y utilidades de la multinacional. Ernesto Fajardo, Juan Agustín Ferreira y Bernardo Calvo dirigen la operación de Monsanto en Estados Unidos, Latinoamérica Sur y Europa, Medio Oriente y África, respectivamente. En la actualidad, hay más de 20 ocupando posiciones de liderazgo y gerencias en áreas como estrategia, ventas, mercado y asuntos legales, entre otras.  Pero también han sido repatriados talentos que manejaban operaciones regionales, como el caso de Felipe Osorio, hoy presidente de la Alianza Team; y Francisco Díaz, presidente de la Organización Corona. Según Julieta Bossa, líder de recursos humanos para la Región Andina, “los colombianos tienen cualidades que son de gran valor para nuestra compañía, resaltan su compromiso y la pasión por todo lo que hacen, especialmente en el ámbito laboral. El colombiano es una persona trabajadora, que persiste en sacar sus proyectos adelante y que lucha por alcanzar todos los objetivos propuestos.


Estas características, sumadas a su capacidad de liderazgo, respeto por las personas y orientación a resultados, hacen que los colombianos sean personas altamente valoradas en Monsanto y ocupen cargos importantes en diferentes partes del mundo”.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.