| 1/24/2003 12:00:00 AM

Entrevista:"Colombia puede ser un centro financiero en la región"

Clemente del Valle, Superintendente de Valores.
¿Qué cambios necesita el mercado de valores para crecer?



Para nosotros, el fortalecimiento de los estándares de contabilidad y de la independencia que deben tener los auditores es un tema fundamental. Todavía tenemos un reto importante en términos de gobierno corporativo. El país ha dado pasos importantes con estos códigos, pero ahora deben entrar en la cultura de las empresas. Para eso, es importante que surjan casos exitosos de empresas que sirvan de modelo, como ISA, para que los empresarios entiendan que el buen gobierno no es solo una lista de requisitos, sino una realidad que aumenta las ventajas competitivas de las empresas.



También hay que hacer un trabajo importante con la industria de fondos de inversión. Hoy está dividida en demasiados segmentos, totalmente atomizada, y esto se presta para hacer arbitraje. Tenemos que fortalecer la protección al inversionista. Debe haber un mayor y mejor control para los administradores de los fondos. Queremos trabajar en la educación al público y haremos una reingeniería que nos permita fortalecer nuestra capacidad de supervisión.



¿Cómo ve las diferentes alternativas de inversión hacia adelante?



Como superintendente, no puedo recomendar alternativas específicas de inversión. Puedo hablar, sin embargo, de nuevos desarrollos en el mercado, que los inversionistas deben conocer. Hay un potencial importante en el mercado hipotecario. La Bolsa Nacional Agropecuaria también está desarrollando nuevos productos financieros, basados en productos agrícolas. En cuanto a los TES, considero que el gobierno se ha organizado para atacar y corregir los problemas que ha habido en el mercado de deuda pública. Se están corrigiendo algunas fallas en la regulación, con el propósito de que los inversionistas utilicen más mecanismos de cobertura. Los bonos corporativos tienen un buen potencial. El año pasado se triplicó el monto de transacciones de estos papeles.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.