| 5/2/2003 12:00:00 AM

Entrevista

Ursula Oser, Credit Suisse
Para esta edición especial sobre inversiones, Dinero entrevistó a Ursula Oser, directora de investigaciones del Departamento de Crédito y Renta Fija del Credit Suisse, con sede en Zurich.



¿Cómo ve la evolución del dólar frente al euro?

Cuando se acabó la guerra, el dólar recuperó algo de las pérdidas de los meses anteriores. Sin embargo, creemos que este fortalecimiento va a ser modesto y pasajero, ya que el final de la guerra redujo la incertidumbre geopolítica, pero no la eliminó. Adicionalmente, la debilidad estructural de la economía de Estados Unidos es muy grande y opaca las perspectivas de crecimiento de ese país. El déficit de cuenta corriente por encima de 5% del PIB es difícil de financiar con capitales externos. No obstante, el debilitamiento del dólar podría ser menor o incluso no darse, si Japón y Alemania deciden no llevar a cabo las reformas económicas que requieren para volver a alcanzar su tasa potencial de crecimiento.



¿Cómo y cuándo cree que se van a mover los mercados?

Después de la victoria militar de las fuerzas de la coalición en Iraq es probable que los mercados accionarios reaccionen positivamente en el corto plazo. Hacia adelante, esperamos una tendencia alcista, aunque moderada. La cautela y la falta de claridad frente a las utilidades futuras de las empresas implica que cualquier rally en los mercados globales de acciones probablemente será breve. Sin embargo, los precios del petróleo ya cayeron, lo cual es bueno para la recuperación empresarial.

El fortalecimiento de la confianza del consumidor y el productor deberían mejorar el sentimiento de los inversionistas. En este sentido, recomendamos reducir gradualmente la exposición defensiva en favor de acciones con un beta más alto, en especial en los sectores financiero y de tecnología.



¿Cuál cree que va a ser el comportamiento de las tasas de interés en la zona euro y en Estados Unidos?

El Banco Central Europeo podría reducir nuevamente las tasas de interés en unos 50 puntos básicos, desde su nivel actual de 2,5%. Esto debido a que el crecimiento de la economía de la zona euro sigue muy por debajo de su tendencia. En cuanto a lo que hará la Reserva Federal de Estados Unidos hay opiniones encontradas. Creemos que el Fed solo reduciría las tasas de su nivel actual de 1,25% en caso de que la economía estadounidense se siguiera deteriorando, lo cual no vemos como muy probable.



¿Hacia qué países cree que fluirá la inversión extranjera?

La debilidad del dólar tendrá un efecto negativo sobre la demanda externa de acciones estadounidenses. Los flujos de capitales hacia Europa del Este deberían aumentar significativamente frente a 2002 en la medida en que la Unión Europea se amplía a otros países. Los flujos hacia Latinoamérica se deberían recuperar algo este año, pero se mantendrán muy por debajo de los niveles alcanzados entre 1999 y 2000. El crecimiento robusto de las economías de muchos países asiáticos, a pesar del síndrome respiratorio agudo severo, SARS, continuará atrayendo mucho capital en la forma de inversión extranjera directa.



¿Cree que los mercados emergentes son una buena apuesta?

Dadas nuestras expectativas sobre una recuperación mundial modesta, consideramos que las acciones y bonos de los mercados emergentes son una buena opción. La búsqueda de mayores retornos lleva a los inversionistas a aumentar la exposición en estos mercados.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.