| 7/25/2003 12:00:00 AM

Entrevista: Richard Foster

"No hay una fórmula para innovar. La innovación es un asunto de esfuerzo, pensamiento y algo de

Richard Foster
Richard Foster es uno de los principales expertos en innovación. Ha escrito numerosos artículos sobre el tema y ha publicado dos bestsellers: "Destrucción creativa" e "Innovación: la ventaja del atacante". Actualmente es socio senior y director de McKinsey & Company. Dinero habló con él sobre su visión acerca de la innovación.



¿Por qué es importante para las empresas desarrollar su capacidad de innovación?

Si una empresa se transforma más rápido que la economía es capaz de atraer personas talentosas, capital de inversionistas y obtener mayores retornos. Si, por el contrario, la empresa cambia a un ritmo inferior al que cambia la economía, lo más probable es que pase lo contrario: no podrá atraer el talento ni a los inversionistas, y tampoco podrá generar retornos atractivos.

Al respecto es importante considerar que en la mayoría de las empresas el ritmo de cambio se desacelera a medida que maduran. De ahí que la innovación no solo implique desarrollar nuevas ideas sino también dejar atrás aquellas cosas del pasado que no son productivas. Este suele ser un proceso más difícil de lo que se cree, pues las culturas tienen una tendencia natural a ser reacias a dejar cosas del pasado.Así pues las empresas tienen que reinventarse para poder cambiar al ritmo de la economía y a un ritmo apropiado para su trayectoria.



¿Cómo volver innovadoras las empresas?

Lo primero que se necesita es que la gerencia de la empresa piense en ella como un elemento dinámico, capaz de atraer cosas nuevas y de dejar atrás aquellas cosas que no le sirven. Para esto, los gerentes deben preguntarse lo siguiente:

- ¿Estamos cambiando al ritmo de la industria? Y si no, ¿a qué velocidad tenemos que cambiar?

- ¿Qué tan efectivos son nuestros sistemas de control? ¿Somos demasiado controladores? ¿Estamos tomando demasiados riesgos? (Esto con el fin de determinar hasta qué punto la empresa tiene control sobre su ritmo de cambio)

- Si necesitamos cambiar más rápido, ¿qué acciones deberíamos tomar?



¿Cómo generar ideas innovadoras?

Hay muchas maneras para generar ideas, pero la más efectiva es utilizar el poder de empleados, clientes y proveedores. El nivel gerencial de las empresas debe preguntarse hasta qué punto entiende lo que sus propios grupos de interés piensan que la empresa debería estar haciendo hoy. Esto incluye tener conversaciones con los miembros más talentosos y analíticos de los grupos de empleados, clientes y proveedores.

Para esto es esencial que las empresas reconozcan e incentiven el talento que hay dentro de la organización pues no todas las personas tienen la energía, interés y características que se requieren para desarrollar la innovación. Si los empleados talentosos se sienten motivados se convertirán en una importante fuente de ideas.



¿Cómo se relaciona la innovación con los países?

Lo dicho anteriormente para las empresas, también aplica para los países. Si la economía de un país cambia a un ritmo más lento que la economía mundial, le pasará lo mismo que a las empresas: no podrá atraer talento, capital y tampoco generará valor para sus ciudadanos. Por eso es importante que los países no se queden atrás ante el ritmo de cambio de la economía mundial. Nueva Zelanda, por ejemplo, en los 60 era una de las 5 principales economías del mundo pero ahora está en el No. 17. Esto pues no supo adaptarse al ritmo que el mundo exigía. Ahora el país reconoce este problema y está trabajando en él.



¿Qué puede hacer Colombia para desarrollar una cultura de innovación sostenible en el largo plazo?

Colombia debe desarrollar un sistema social que estimule el cambio. Esto empieza con definir en dónde quiere estar en el futuro con respecto a otros países. Para que Colombia se convierta en un país innovador debe ser capaz de moverse al ritmo de cambio de la economía mundial. Además, tiene que pensar en aquellas cosas en las que no es productivo y dejar que otros países que sí puedan ser eficientes en ellas las produzcan. Para ser innovadora, además, Colombia debe promover la educación de calidad y contar con el suficiente liderazgo de la comunidad empresarial para mostrar ejemplos de éxito innovador. Si el país logra conjugar la unión de estos factores, las fuerzas del mercado se encargarán del resto.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.