| 7/11/2003 12:00:00 AM

Entrevista con el presidente de la USO, Rodolfo Gutiérrez

Entrevista con el presidente de la USO, Rodolfo Gutiérrez
Rodolfo Gutiérrez, presidente del sindicato petrolero USO, habló con Dinero sobre su posición respecto a los cambios en Ecopetrol y la denuncia de la convención colectiva y su proceso de negociación. La USO cree que hay una sobrestimación de su pliego laboral y que la reforma llevará al marchitamiento de Ecopetrol en beneficio de las compañías extranjeras.



¿Cuál es la posición de la USO frente a las decisiones del gobierno de escindir la compañía y crear la Agencia Nacional de Hidrocarburos?

La medida es el inicio del proceso de marchitamiento de la empresa estatal, porque se le quita la parte más rentable, más valiosa y más productiva del negocio: el manejo de la actividad exploratoria, de producción y el manejo de los contratos con los asociados. El argumento del Presidente Uribe era que permitía que los trabajadores pudieran participar del capital accionario con su fondo de reserva pensional. Nosotros le dijimos que no había necesidad de hacer eso, porque si él dice que esa es la razón, nosotros no queremos ser socios ni accionistas. Queremos seguir defendiendo el patrimonio público nacional y no vamos a ser los sepultureros de la empresa abriendo la puerta de la privatización. Dijo que lo iba a mirar, y se decidieron por lo otro, porque priman los intereses de las transnacionales y del capital privado.



¿En qué va el conflicto laboral?

Nos volvieron rehenes con una política de intimidación y agresión. Tenemos 13 despedidos, 5 compañeros con procesos penales, la medida de aseguramiento de Hernando Hernández, y todos los dirigentes nacionales y regionales tienen procesos disciplinarios (entre 8 y 10 procesos por cada dirigente). Nos prohibieron ingresar a sitios de trabajo para maniatarnos para que no reaccionemos ante estas medidas lesivas para el país y los trabajadores.



El pliego que ustedes presentaron el año pasado, ¿cuánto le valdría a Ecopetrol?

Las cifras oficiales lo sobrestiman, pues se dice que nuestro costo laboral era de $600.000 millones y con el pliego se elevaba a $900.000 millones. Pero los costos laborales sin incluir la parte pensional son de $136.000 millones. Si a eso le suma el servicio médico, más el pasivo pensional pues dan esas cifras. Pero es bueno señalar que el 60% del costo de la nómina es directiva y el 40% es convencional.



¿Qué cree que pasará en el futuro?

Ecopetrol no va a tener facilidad para competir con las transnacionales por las nuevas fuentes de petróleo. Si no lo pudo hacer hasta ahora, cuando dicen que es juez y parte y tenía la facultad de autoasignarse las áreas más prospectivas y promisorias en reservas, y no lo pudo hacer porque el gobierno no le dio los recursos para adelantar una política de exploración directa, mucho menos podrá ahora que se la han quitado. La empresa va a tener muchas dificultades porque ni tendrá los recursos para competir en actividad exploratoria que es de alto riesgo y alta inversión, ni va a tener los recursos para atender el área de las refinerías.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.