| 7/11/2003 12:00:00 AM

Entrevista con el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía

Entrevista con el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía
Luis Ernesto Mejía, ministro de Minas y Energía, en entrevista con Dinero, habló sobre los cambios en la política petrolera y el reciente proceso de la escisión de Ecopetrol. Mejía enfatizó que la decisión tendrá un impacto positivo sobre la inversión futura en el sector y que los contratos de asociación cambiarán a partir de 2004. También afirmó que los mayores beneficios de la escisión se verán en transparencia en la política petrolera y eficiencia dentro de Ecopetrol.



¿Qué implica para la política petrolera la decisión de escindir Ecopetrol y la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)?

El aporte fundamental de este cambio es eliminar el doble papel que Ecopetrol cumple hoy como regulado y como regulador. Este es un tema de transparencia, de equidad, de estabilidad de política, y es una señal para los inversionistas del sector. Ahora el regulador pasa a ser nuevamente el Estado en cabeza de este ministerio. A partir de 2004, Ecopetrol se convierte en un actor adicional a los que ya existen, en las mismas condiciones de los demás.



¿Qué cambios habrá en los contratos de asociación?

Este contrato debe tener algunas transformaciones, porque la ANH no va a tener las funciones de inversionista que tenía Ecopetrol como socio de las empresas que venían a contratar con el Estado. Por tanto, se deben hacer los cambios necesarios al contrato para que pueda ser operable por parte de la Agencia pero sin desmejorar en absoluto los ingresos que el Estado percibe por estos conceptos.



¿Este cambio aumentará la inversión en el sector?

Sí, este cambio proporciona transparencia a las reglas del juego. Es un incentivo adicional, que mejora la claridad de los inversionistas. Esperamos un incremento en la inversión.



¿Cómo se va a garantizar la transparencia de la ANH?

La ANH administrará los recursos de la Nación y será el generador de las estrategias de recuperación de reservas del país, para lo cual requiere personal con las suficientes capacidades y méritos para asumir una responsabilidad de esta naturaleza. Al principio funcionará con el personal de Ecopetrol que hoy realiza esta función. No obstante, luego se iniciará un proceso de incorporación de personal idóneo, para lo cual se está adelantando un concurso de identificación y reclutamiento. La Agencia no tendrá nunca más de 70 personas, luego va a tener unos gastos de operación bastante modestos.



¿Cuál es el efecto fiscal esperado con la escisión de Ecopetrol?

En una primera etapa es difícil considerar el impacto fiscal, pero será importante. Antes de la escisión, los ingresos derivados de los contratos de asociación iban primero a Ecopetrol, surtían todo el proceso del pago del funcionamiento de la empresa y luego sí se transferían los excedentes a la Nación. Por medio de la ANH, el 100% de los recursos de la contratación irá directamente a la Nación. Ecopetrol estará obligada a ser eficiente y a comportarse como una verdadera empresa petrolera.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.