| 11/14/2003 12:00:00 AM

Entrevista con Luis Alberto Moreno, embajador de Colombia en Washington, Un TLC trae beneficios

Luis Alberto Moreno
¿Cómo resumiría los beneficios para Colombia?

La experiencia de otros países que han firmado un TLC con Estados Unidos ha sido que sus exportaciones han crecido sustancialmente. En Chile, por ejemplo, han aumentado en más de 12% este año, aun sin que haya entrado en vigencia el TLC. En México, entre tanto, han crecido 176% desde cuando entró en vigencia el NAFTA. Con el ATPDEA, hemos visto crecer nuestras exportaciones en 30% este año. Colombia tiene que buscar nuevos mercados dada la volatilidad del comercio con nuestros vecinos. Las exportaciones a Venezuela y Ecuador se redujeron en 54% y 10% entre enero y julio de 2003. La caída en exportaciones a estos países se ha compensado con exportaciones a Estados Unidos, gracias en gran parte al ATPDEA, razón por la cual estas preferencias tienen que convertirse en permanentes.



¿Cuáles podrían ser los peligros de un TLC?

El mayor peligro para Colombia es que por temor no aprovechemos cuanto antes esta oportunidad para crecer e incentivar las exportaciones y la inversión extranjera. Un acuerdo de libre comercio debe considerarse como una situación gana gana. Otro peligro es que se hagan juicios sobre el TLC sin haber estudiado a fondo sus implicaciones. La apertura comercial no reemplaza una estrategia de crecimiento económico, pero sí la complementa.



¿Por qué motivos podría dañarse la negociación?

Hay sectores proteccionistas en todos los países. Estados Unidos y Colombia no son la excepción. Todos los candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos, excepto el senador Joseph Lieberman, se han pronunciado en contra del libre comercio. Nuestro trabajo de cabildeo en los últimos años ha permitido la visita a Colombia de uno de cada cuatro congresistas. Hay una importante inversión en dinero y en capital político que debe contribuir a la aprobación del TLC.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.