| 11/14/2003 12:00:00 AM

Entrevista con Jorge Humberto Botero, El tiempo apremia

Jorge Humberto Botero
Jorge Humberto Botero, líder de la negociación, le explicó a Dinero por qué Colombia debe buscar un tratado de libre comercio con Estados Unidos.



¿Hasta dónde llegan los beneficios que ofrece un TLC?

Es importante recordar que las ventajas de un TLC no son permanentes. Otros accederán a ellas en las mismas condiciones. Por esto es importante estar dentro de los primeros, pues nos permite consolidar la posición en el mercado de Estados Unidos y, aprovechando ese cuarto de hora, crear vínculos perdurables que sirvan para limitar el impacto de quienes entren después.



Suponiendo que el ALCA funciona en el tiempo establecido, ¿por qué estaría Estados Unidos interesado en negociar con Colombia?

Aun con el ALCA, Estados Unidos seguirá interesado en encontrar modos de profundizar con ciertos países lo que no se logre en el ámbito del ALCA (en el que hay que buscar un común denominador). En aspectos como la inversión, los servicios y la propiedad intelectual, por ejemplo, a Estados Unidos le puede interesar lograr una mayor profundización.



¿Qué busca Estados Unidos al negociar con Colombia?

Estados Unidos es una economía postindustrial. Ellos están dispuestos a abrir sus mercados a productos no solo primarios, sino también manufacturados porque ahora su énfasis son los servicios. Quieren, además, que les demos sólidas garantías de respeto a la propiedad intelectual en productos como software, música, farmacéuticos y agroquímicos. En términos de servicios financieros, el énfasis está en los servicios transfronterizos. En inversión, nosotros ya estamos muy abiertos. Tenemos, eso sí, que cuidarnos en las restricciones a los capitales golondrina pues las distorsiones que introducen son muy importantes.



¿Ese es el punto más difícil a negociar?

No, la negociación es más difícil en el ámbito interno, con el sector privado y el mismo gobierno. Eso lo confirma la experiencia de los chilenos y los mexicanos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.