| 10/12/2004 12:00:00 AM

Entrevista con Carlos Angulo, rector Universidad de los Andes

Entrevista con Carlos Angulo, rector Universidad de los Andes
¿Cómo ve el futuro de la educación superior en Colombia?

En la educación van a pasar muchas cosas, con o sin TLC. En Colombia hay muchas instituciones heterogéneas y de mala calidad. El registro calificado no asegura la calidad. El país tiene problemas de cobertura, pues un 17% ó 20% tiene acceso a educación superior. Pero la solución no es aumentarla de cualquier manera, sino con calidad. Las medidas que se están tomando pueden ser útiles siempre y cuando se dé énfasis a la acreditación de la calidad. Este debería ser el estándar mínimo.

Esto hay que articularlo además con los exámenes de Estado, los ECAES y con el Observatorio Laboral, pues la educación debe tener calidad y pertinencia. La empleabilidad es fundamental. La universidad tiene que preocuparse por esto.



Para usted, ¿cómo es el proceso de internacionalización

de la Universidad?

La internacionalización tiene varias facetas. En primer lugar, el intercambio de estudiantes, que es fundamental para exponer a los alumnos a otras culturas. En segundo lugar, la capacitación de los profesores en el exterior. En tercer lugar, la investigación. La universidad colombiana tiene que trabajar en investigación pues realmente estamos muy atrasados. Esto se puede hacer por medio de alianzas con universidades del exterior. En cuarto lugar, está la importación de profesores extranjeros para irrigar conocimiento entre los estudiantes. Por último, hay que asistir a congresos internacionales, participar en ellos como conferencistas y presentar documentos de investigación.



¿Cuál es la estrategia para competir

con los programas de internet

y las multinacionales de la educación?

La calidad es la única defensa. Las que van a venir no son las de mejor nivel sino las de menor nivel. Esto puede llevar a la desaparición de un grupo de universidades, pero también es indispensable que el gobierno las controle. También es imprescindible que las universidades colombianas no se presten para que las universidades de menor nivel ofrezcan sus programas y puedan otorgar títulos en Colombia utilizando el nombre de las universidades locales.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.