| 1/21/2011 12:00:00 AM

En qué sí invertir

En qué sí invertir

Vivienda de estrato medio alto y bajo

Los lugares donde está concentrada una alta dinámica edificadora tienden a generar procesos de alza de precios hasta que la oferta se agota. Así ocurre en macroproyectos como, por ejemplo, La Felicidad, en Bogotá, y Ciudad Verde, en Soacha. Cuentan con una planeación a largo plazo, buena ubicación, zonas verdes y vías de acceso. En sitios como esos, la recomendación es comprar sobre planos, para aprovechar la valorización.

Según Camacol Bogotá, si bien los mayores ritmos de valorización se han registrado en estos segmentos en zonas centrales como Chapinero y Chapinero Alto, está surgiendo el interés por el suroccidente, en el corredor de la Avenida de las Américas. Si avanzan los Planes de Ordenamiento Zonal (POZ) de Usme, el POZ Norte, la renovación urbana del centro y el fortalecimiento institucional de los planes parciales, se darán oportunidades.

Ciudades intermedias

En ciudades como Armenia, Pereira, Bucaramanga, Neiva y Pasto, hay oportunidades en vivienda de estratos medio-alto y locales en centros comerciales. En Neiva acaban de construir el primer centro comercial con aire acondicionado, mientras Pedro Gómez construye Unicentros en Pasto y Armenia. Además, chilenas como Falabella han anunciado planes de expansión en el país mediante la construcción de malls.

Locales comerciales a la calle

Según Roberto Cáceres, presidente de Colliers International en el país, este tipo de inmuebles tendrá una valorización interesante ante la llegada de cadenas de comidas, nuevos esquemas de supermercados y droguerías que buscan locales bien ubicados. Este tipo de inmuebles tiene una renta más alta a la que ofrece una vivienda. Si ya tienen inquilinos rentando, mucho mejor.

Fondos de Inversión Inmobiliaria

Estos instrumentos permiten a pequeños inversionistas individuales acceder a grandes inmuebles y arrendatarios. Además, permite diversificar y ahora son más líquidos, pues sus títulos se pueden transar en la Bolsa de Valores.

El Patrimonio de Estrategias Inmobiliarias (PEI), pionero de este tipo de fondos, saldrá con su cuarta emisión en el primer semestre de este año. Otras entidades como Correval, Bancolombia, Banco de Occidente e Inverlink han lanzado sus fondos. Cáceres recomienda fijarse muy bien en quién es el administrador (comité de inversión) y el avaluador (independiente) del fondo.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.