| 10/17/2003 12:00:00 AM

Electricidad, a media luz

"Este año capitalizaremos en $177.000 millones, y el gobierno pondrá $78.000 millones en energía", José María Bustillo, presidente Unión FENOSA.
Si bien la privatización de Corelca ayudó a solucionar los problemas del sector eléctrico en la Costa, este tema sigue siendo una preocupación en la región. Esto se debe a los problemas que han tenido los inversionistas privados, primero AES y Electricidad de Caracas, y ahora Unión FENOSA, que es el accionista privado de Electrocosta y Electricaribe, las firmas que distribuyen la energía en la región.

La cultura de no pago, el alto nivel de pérdidas negras y la proliferación de barrios subnormales, entre otros factores, han afectado el balance de la compañía. Si bien la gestión de Unión FENOSA ha reducido desde 2001 casi a la mitad las pérdidas de la empresa, que este año bordearán los $209.000 millones, todavía hay problemas por resolver.

"Si no se incrementan las tarifas, podemos tener graves dificultades", explica José María Bustillo, presidente de Unión FENOSA. Aunque el gobierno acaba de aprobar un reajuste tarifario, según el directivo, los niveles aprobados para la Costa -2% para Caribe y 9% para Costa- son muy inferiores a los del resto del país y no les dan margen de maniobra a las compañías. La compañía tendrá que seguir mejorando sus niveles de eficiencia para continuar operando.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.