| 10/30/2009 12:00:00 AM

El valor de Epsa para Colinversiones

El valor de Epsa para Colinversiones
El pasado 17 de octubre, en España, representantes de Colener –filial de Colinversiones–, Inver Argos y la banca de inversión de Bancolombia firmaron con Gas Natural un preacuerdo para quedarse con el 66,1% de Epsa, a través de una OPA, por un valor de US$1.100 millones.

El negocio aún no está definido, pues nuevos oferentes podrían participar en el proceso y generar una puja. De hecho, el Gobernador del Valle está impulsando a los inversionistas de la región, la CVC y Emcali para que entren en el negocio. Para Colinversiones la movida es estratégica. Ante la incertidumbre con la venta de Isagen, se quedaría con un activo que le da equilibrio entre generación térmica –fuerte de Colinversiones hasta hoy– y la hidráulica; le abre la posibilidad de ingresar a los negocios de transmisión y distribución de energía –Epsa, junto con EPM, son las únicas empresas integradas en el país– y tendría presencia en siete departamentos.

Sin embargo, sus planes no terminan aquí. Si bien, como dicen algunos banqueros de inversión, tendría que digerir esta compra, lo que le quitaría espacio y recursos por nuevas adquisiciones –como Isagen–, en el futuro está interesado en un proceso de internacionalización. “Hemos mirado y evaluado activos en un proceso de aprendizaje, de México para abajo, pero no en el corto plazo. Nuestra incursión en el mercado internacional tiene que cumplir con varias condiciones: una consolidación en Colombia, ir por proyectos en marcha, con socios locales y no desarrollar proyectos green field”, explica Juan Guillermo Londoño, presidente de Colinversiones.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.