| 3/1/2006 12:00:00 AM

El tramite

El tramite
- Una vez cerrada la negociación, el gobierno estadounidense debe notificar al Congreso de su intención de firmar el Tratado.

- Los equipos jurídicos de ambos países revisarán en las próximas semanas todo lo que los negociadores acordaron y deben redactarlo en términos legales que puedan servir para un proyecto de ley.

- Es probable que, como sucedió en el CAFTA-RD, algunos temas de las negociaciones se vuelvan a revisar y se realicen algunos cambios en lo acordado.

- Los presidentes de ambos países deben firmar el acuerdo.

- Después viene un período de 90 días, durante el cual varias agencias del gobierno estadounidense tienen que elaborar informes sobre el impacto laboral y económico del tratado y presentarlas al Congreso.

- Una vez terminado ese período, la Administración Bush tiene que presentar un proyecto de ley ante el Senado. Luego, el Senado le da el visto bueno al acuerdo, pasa al Comité de Medios y Arbitrios en la Cámara de Representantes, que debe pronunciarse a favor o en contra del tratado.

- La Administración Bush decidirá cuándo presentar el acuerdo a votación en el Congreso. No tiene fecha límite para hacerlo.

- En Colombia, el trámite legislativo le corresponderá al Congreso. Si lo aprueba, deberá pasar a la Corte Constitucional.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.