| 11/29/2002 12:00:00 AM

El trabajo por la competitividad

El trabajo por la competitividad
Desde el gobierno anterior, el Ministerio de Comercio Exterior viene desarrollando una política de competitividad y productividad que incluye iniciativas como la Red Colombia Compite, cuyo propósito es mejorar el entorno de negocios y es transversal a todos los sectores, y los programas de Productividad y Tecnología. Como parte de esta política, se está haciendo un trabajo de desarrollo de cadenas productivas, utilizando el instrumento de los convenios de competitividad exportadora.



La idea de los convenios, en los cuales participan tanto el gobierno como empresas, gremios y academia, es mejorar la integración de las cadenas productivas y promover su desarrollo al incrementar su orientación hacia los mercados externos.



La labor empezó en 1999, con nueve cadenas. En febrero de 2000 se firmaron los primeros acuerdos de competitividad y se inició el desarrollo de una metodología de trabajo, que puntualizara las aspiraciones de una gama de actores muy diversa en metas concretas y cada vez más aterrizadas en la realidad. Era básico promover la participación de todos los eslabones de la cadena. "Aunque ya había algunos antecedentes de esta iniciativa, encontramos que realmente no había tareas concretas; por esto, decidimos que este trabajo debía involucrar a todos los actores del sistema productivo. Así logramos diseñar un trabajo de mejor calidad", afirma Marcela Corredor, directora de competitividad del del Ministerio de Comercio Exterior.



Se han firmado cerca de 41 Convenios de Competitividad Exportadora, que incluyen 31 de carácter nacional y 10 de carácter regional. Cadenas de bienes y servicios como las de café, servicios de salud, cárnicos y petroquímica, entre otras muchas, participan en esta iniciativa. Estos convenios incluyen compromisos concretos en capacitación, productividad, innovación y desarrollo tecnológico, entre otros, con el fin de que se generen acciones concretas. Por medio de los Carce (Comités Asesores Regionales de Comercio Exterior), se está transfiriendo la metodología a las regiones para que la dinámica del trabajo surja del nivel local. Hay un comité de seguimiento de cada cadena, integrado por gremios, empresas y entidades del Estado, que evalúa el avance y los logros de los compromisos asumidos en cada cadena. Los convenios involucran a 94 entidades del gobierno.



¿Cómo se evalúan los resultados de este trabajo? Los propios empresarios son los encargados de juzgarlo. La metodología de trabajo hace explícitos los compromisos de cada una de las partes y realiza un seguimiento periódico de las tareas realizadas por cada quien.



Los convenios y los documentos de seguimiento están disponibles para consulta en http://www.colombiacompite.gov.co



Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.