| 3/1/2006 12:00:00 AM

El tortuoso camino del Cafta

16 meses después de cerradas las negociaciones, el acuerdo solo entró en vigencia para El Salvador.

El tortuoso camino del Cafta
El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD) es una perfecta ilustración de lo compleja y demorada que puede ser la aprobación de un acuerdo de este tipo. Casi año y medio después de cerradas las negociaciones, y ocho meses después de ser aprobado en la Cámara de Representantes por solo dos votos de diferencia, únicamente El Salvador ha conseguido que el acuerdo entre en vigor (lo hizo el 1 de marzo). Los empresarios de los otros países siguen a la espera de que sus respectivos gobiernos y Estados Unidos terminen de limar algunas diferencias.

En Estados Unidos, el tratado fue aprobado por el Senado en junio de 2005 y la Cámara de Representantes lo hizo al mes siguiente, y fue firmado por Bush en agosto de ese mismo año. A finales de diciembre, Estados Unidos postergó la implementación del CAFTA-RD prevista en un principio para el pasado 1 de enero, a fin de que los países firmantes adaptaran sus leyes y sus normas para que no surjan incompatibilidades con el Tratado.

Después de aprobado en el Congreso de Estados Unidos, El Salvador fue el primer país en ratificarlo. Lo hizo en diciembre de 2004, mientras que Nicaragua fue el más reciente, en septiembre de 2005. De momento, el CAFTA-RD está lejos de convertirse en una realidad para la mayor parte de los países firmantes. Robert Portman, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, se ha negado en reiteradas ocasiones a fijar un plazo y los nombres de los países que podrían ser incluidos en la implementación del acuerdo en los próximos meses.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.