| 7/23/2004 12:00:00 AM

El TLC y sus impactos

El TLC y sus impactos
En la ronda de Lima, que se realizará la última semana de julio, se abrirán en serio las discusiones sobre telecomunicaciones. ¿Cuáles son los temas más complejos en la negociación comercial y sus eventuales implicaciones?





1. Privatización de empresas

Estados Unidos lo ha pedido en otros acuerdos, pero el gobierno colombiano no podrá negociar la privatización de empresas municipales, como ETB o EPM. Aunque algunos gremios como Aciem apoyan la posibilidad de la privatización, este punto podría quedar superado si se garantiza que el gobierno no sea juez y parte en las empresas y en los órganos de control. El Ministerio ya no tiene presencia en la junta directiva de Colombia Telecomunicaciones.



2. Desagregación de redes

Es la posibilidad de que los operadores locales den acceso a sus redes a los operadores entrantes, con el pago de un arriendo. En otras negociaciones, como Chile, este punto se ha dado.



3. Terminación de tráfico

Implica que las redes privadas de telecomunicaciones de las empresas multinacionales puedan terminar tráfico en la red colombiana sin pasar por ningún operador de larga distancia. Esto abre la posibilidad de que los extranjeros "descremen" el mercado corporativo.



4. Servicios transfronterizos

Permite prestar el servicio de telecomunicaciones desde otro país sin necesidad de tener presencia física allí. En las negociaciones precedentes, los países han exigido la constitución de empresas para prestar el servicio.



5. Call back

De las llamadas entrantes a Colombia, entre el 40% y 60% no ingresa por medio de uno de los tres operadores de larga distancia autorizados. Los operadores buscan que el TLC ponga reglas del juego claras en este sentido, lo que le permitiría recuperar parte de ese tráfico. En compensación, seguramente ellos tendrían que reducir los cargos de acceso.



6. Exclusión de móviles

Se excluye a los móviles de la negociación en asuntos como la salvaguardia de la competencia, la desagregación de la red y la reventa, entre otros. Este punto ha causado gran controversia, pues los operadores de líneas fijas afirman que los móviles deberían hacer las mismas concesiones que ellos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.