| 6/23/2006 12:00:00 AM

El supervisor: Augusto Acosta, superintendente financiero

El supervisor: Augusto Acosta, superintendente financiero
¿Habrá cambios en la regulación después de la crisis?

Las crisis por volatilidad en los precios en los mercados de valores no se evitan con cambios regulatorios. Más que cambios en la regulación, se necesita mayor compromiso de los asesores profesionales para apoyar a los inversionistas y ahorradores en general en el mejor conocimiento de la forma como funcionan los mercados de valores en Colombia y en el mundo, y evitar con esto que un exagerado nerviosismo produzca resultados negativos para todos los participantes en los mercados de activos financieros.

¿Cómo les fue a los corredores de bolsa en esta turbulencia?

Los comisionistas que diversificaron oportunamente sus portafolios y los de sus clientes pudieron manejar con mejores resultados las nuevas tendencias de los mercados. El efecto sobre las posiciones de cada firma solo se puede valorar conociendo la composición del portafolio de cada empresa. Confiamos en que la salud general del mercado se mantenga, aunque haya heridas que deben ser atendidas cuidadosa y oportunamente.

¿Y a los bancos?

Las pérdidas de la banca por la caída en los precios de los TES, igualmente, solo se pueden valorar a partir del análisis individual de cada portafolio. En general, encontramos que los bancos habían venido reduciendo el plazo promedio de vencimiento de los títulos de su portafolio (duración del portafolio), con lo cual el impacto negativo del aumento en las tasas de interés es menor de lo que se habría podido esperar con plazos de vencimiento más largos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.