| 5/31/2002 12:00:00 AM

El proyecto de ley

El proyecto de ley
El proyecto de ley para el sector cooperativo impulsado por Ascoop, la asociación de cooperativas de Bogotá, introduce los siguientes cambios:



Crea la figura del asociado cooperante. Es una persona jurídica sin ánimo de lucro que invierte capital de riesgo en una cooperativa. Se reconoce así una remuneración al capital. Es una tendencia mundial, que admite que las cooperativas necesitan mejorar su capacidad para atraer capital si desean asumir proyectos ambiciosos.

Vigilancia concurrente. La ley de reducción de trámites deja en claro que ninguna empresa puede ser vigilada por dos superintendencias. Pero puede haber vigilancias concurrentes entre la superintendencia correspondiente y el Ministerio de Trabajo. La vigilancia de la relación laboral entre el trabajador y la cooperativa la hace este último.

Cuando las cooperativas de trabajo asociado son contratistas de otras empresas, no pueden pagar menos del salario mínimo legal. El proyecto de ley incluye sanciones para gerentes, organizadores y contratantes que incumplan esta norma.

El proyecto clarifica temas de seguri-dad social. Las cooperativas de trabajo asociado tienen que cumplir ante el trabajador en materia de salud, cubrimiento de riesgos profesionales y demás derechos de seguridad social.

La retención en la fuente sobre servi-cios prestados se modifica para no poner en desventaja a los trabajadores de bajos salarios. Esto quedó arreglado en la más reciente reforma tributaria (ley 633 de diciembre del año 2000), pero la idea es que el principio haga parte del ordenamiento legal del sector cooperativo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.