| 3/29/2001 12:00:00 AM

El proyecto de Ley sobre Mercado de Valores.

El proyecto de Ley sobre Mercado de Valores.
La Superintendencia de Valores ha preparado un proyecto de Ley que convierte la transparencia y el respeto por los derechos de los accionistas minoritarios en los ejes del mercado. Algunos de los puntos más destacados sobre protección de accionistas minoritarios son:



Los accionistas mayoritarios son plenamente identificados y su responsabilidad se equipara a la de los directores de las empresas.



Las responsabilidades de director recaen en quien tiene la capacidad de tomar las decisiones, aunque no ostente el cargo dentro de la estructura formal de la empresa.



Los accionistas controladores y los administradores responden solidariamente por los abusos de poder.



Se promueve la creación de asociaciones de inversionistas y se obliga a los emisores a establecer mecanismos para atenderlos.



Un grupo de accionistas que represente al menos el 1% del capital social puede solicitar la realización de una asamblea extraordinaria cuando lo considere pertinente.



Se extiende el alcance de la acción social de responsabilidad, un mecanismo que permite a un grupo de accionistas demandar a la empresa en representación de todos los perjudicados.



Se establece una diferencia entre el inversionista profesional y el inversionista consumidor, con exigencias adicionales en la información que debe ser entregada a este último.



Los emisores vinculados a grupos económicos deben poner a disposición del inversionista no solo su propia información, sino también la correspondiente al grupo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.