| 8/9/2002 12:00:00 AM

"El problema es la seguridad"

"El problema es la seguridad"
Susan Kaufman Purcell es vicepresidente del Council of the Americas, un foro de diálogo sobre temas económicos, políticos y de comercio, cuyos miembros son más de 200 empresas estadounidenses e internacionales con intereses en América Latina y Colombia. Ella estuvo en Bogotá con ocasión del foro Anif-Fedesarrollo y habló con Dinero sobre el estado de la relación entre Colombia y Estados Unidos.



¿Cuál es la percepción en Estados Unidos sobre la problemática colombiana?



Cada vez se oyen más comentarios respecto a que en el futuro será muy difícil que el gobierno estadounidense otorgue nueva ayuda a Colombia. Existe la percepción de que la sociedad colombiana no ha hecho lo suficiente para solucionar el problema de seguridad interna.



¿Los empresarios estadounidenses quieren invertir más en Colombia?



Ellos saben que Colombia tiene un enorme potencial. Pero es muy difícil que su presencia crezca ante la persistencia del problema de seguridad. Si este tema se soluciona, la imagen de Colombia mejoraría muchísimo y la confianza entre los empresarios retornaría. Sin esto, es muy difícil que se continúen otorgando recursos al gobierno y que los negocios bilaterales florezcan.



Un camino para facilitar las relaciones comerciales con Estados Unidos sería establecer un tratado bilateral de comercio. ¿Qué tipo de esfuerzos deben hacer los colombianos para lograrlo?



El gobierno debe poner la casa en orden y, además, abrir más su economía al comercio, quizá por la ruta unilateral. El gobierno debe conocer a fondo el Congreso de Estados Unidos, tal como ha hecho con éxito el embajador Moreno. Así, podría hacer un cabildeo efectivo, que gane los votos necesarios para sellar un acuerdo bilateral. El camino es largo, pero es una apuesta que Colombia puede ganar. El nuevo equipo es de primera línea y está comprometido con los cambios que necesita Colombia para insertarse en el mundo y retomar una senda de crecimiento sostenido.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.