| 11/14/2003 12:00:00 AM

El pionero

Custodio Díaz, Exotic Land.
Veinticinco años de experiencia en la exportación de flores le dieron a Custodio Díaz la seguridad para emprender otro negocio de venta de perecederos. En los 2 últimos meses, exportó siete contenedores de uchuva a Estados Unidos. Despacha uno semanal, intercalando como destino los puertos de Nueva York y Los Angeles.

Califica el envío de la fruta como una aventura. Son 20 días en los cuales cualquier cosa puede pasar. El peor riesgo está en que se rompa la cuarentena a bordo de un buque. Las uchuvas deben someterse a un proceso de frío que las mantiene a 1,1º C, durante 14 a 18 días ininterrumpidos. Si en algún momento se suspende, hay que comenzar de nuevo. Las frutas duran hasta 35 días sin perder sus características, por lo que un problema de ese tipo puede significar la pérdida total del embarque.

La recompensa, un precio que puede ser casi 10 veces superior al del mercado local, que cubre los costos de la compleja tarea de transporte y las pérdidas que en ocasiones pueden afectar el 70% del contenedor.

Es un mercado amplio. "Si cien compañías colombianas llegan con uchuvas a Estados Unidos, habría espacio suficiente para todas", concluye.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.