| 8/12/1999 12:00:00 AM

El nuevo modelo costeño

El nuevo modelo costeño
La crisis



Para la década de los 80, sólo el 40% de Barranquilla tenía acueducto y 600.000 familias no recibían agua a ninguna hora. Los buques graneleros duraban 12 días en puerto y los de contenedores, un día. El deterioro de la ciudad era evidente. En Cartagena, los servicios públicos empezaron a colapsar hace cinco años.





Empresarios comprometidos



Los empresarios barranquilleros empezaron a intervenir en la solución de los principales problemas de la ciudad por medio de fundaciones, y hubo renovación política. Además, los cartageneros impulsaron veedurías cívicas para la gestión pública y han instaurado demandas contra algunos funcionarios.





Privatizaciones



Se privatizaron las Empresas Públicas, los puertos y los aeropuertos. Hoy, la cobertura del acueducto de Barranquilla es del 93%. Los buques graneleros duran de 3 días en puerto y los de contenedores, 6 horas. En Cartagena se optimizó el servicio y se lanzó un plan de saneamiento ambiental.





Líderes cívicos



La Fundación Cívica de Cartagena ha promovido el liderazgo y la capacitación de líderes comunitarios. En las más recientes elecciones al Concejo consiguió tres escaños. La Fundación Mamonal se encarga de vigilar la ejecución de presupuesto municipal y de velar por el cumplimiento de los programas.





Potencial humano



La educación va a ser el tema de los próximos años, ya que se considera un elemento fundamental para la transformación de la región, a pesar de las mejorías que ha habido en este campo. En microempresas, la Costa es una de las regiones más activas, gracias a la Fundación Mario Santo Domingo.





Potencial económico



Se busca crear una zona especial de exportación en la Costa, para atraer inversión extranjera y del interior. Megaproyectos como la exportación de coque y la creación de una zona franca de telecomunicaciones fueron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo. En la región hay otros 6 grandes proyectos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.