| 3/4/2005 12:00:00 AM

El mejor esquema

¿Cuál es el modelo ideal para la banca? Opina Thorsten Beck, economista del Banco Mundial sobre temas financieros (*).

El mejor esquema
¿Cuál es el modelo ideal para la banca? Opina Thorsten Beck, economista del Banco Mundial sobre temas financieros (*).



¿Es un sistema con instituciones bancarias especializadas mejor que uno con bancos universales? Las comparaciones internacionales muestran que no hay una estructura ideal. La provisión de los servicios financieros es importante para el desarrollo económico, pero es secundario quién los presta. Es importante que el sistema bancario ofrezca servicios de ahorro, crédito, pago y diversificación de riesgos, pero no cuáles son las instituciones que ofrecen estos servicios.

Estos resultados tienen fuertes implicaciones para políticos que quieren fomentar el sistema bancario. En vez de enfocarse en construir ciertos mercados o instituciones, es importante enfocarse en la base de un sistema bancario abierto y competitivo.

La experiencia internacional ha mostrado que la estabilidad macroeconómica, la eficiencia del sistema legal, la transparencia y la disponibilidad de información son precondiciones para la provisión eficaz de servicios bancarios. También ha mostrado que los sistemas dominados por bancos gubernamentales son menos eficientes en la provisión de servicios financieros, mientras que la participación de bancos extranjeros tiene efectos positivos sobre la competitividad y la eficiencia del sector bancario.



(*) Opiniones del investigador.

No expresan la posición del Banco Mundial, de sus directores ejecutivos o de los países que ellos representan.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.