| 5/27/2009 12:00:00 AM

El giro de Carvajal

El giro de Carvajal
En Carvajal hay tres compañías enfocadas en BPO: Assenda, Contact Center Americas y Carvajal Servicios. Cargraphics también presta servicios de tercerización, aunque solo lo hace a las empresas que le contratan servicios de impresión, explica Ricardo Obregón, presidente de Carvajal. "Sabemos que el BPO va a ser un foco del negocio de Carvajal. Estas cuatro empresas facturan unos US$600 millones. Para nosotros, el mundo de los servicios es importante", afirma Obregón.

Aunque el grupo tenía experiencia en servicios de outsourcing, el gran paso hacia el BPO lo dieron en 2007, cuando fusionaron Fesa (impresión y outsourcing de productos tradicionales), Integrar (ventas de computadores y servicios) e IBC (comercio electrónico) en Assenda. Con esta fusión se especializaron en atender procesos de los sectores financiero, salud, gobierno, comercio y consumo masivo, y hoy ofrecen BPO en temas como la facturación electrónica y el proceso de afiliaciones en salud. "Vamos a mantener nuestro negocio tradicional, pero todo el esfuerzo de crecimiento va a estar en tecnología y servicios. Estamos validando ciertos mercados, pero el potencial de crecimiento está por encima del 10% anual", explica Eugenio Castro, presidente de Assenda. Hoy, está enfocada en el mercado interno, pero en uno o dos años tienen planeado salir a prestar servicios offshoring, afirma Castro.

El cambio en Contact Center Americas, en el que son socios de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, se dio a partir de 2008, cuando decidieron mejorar la rentabilidad de la compañía y empezaron a ofrecer servicios de mayor valor agregado. "El servicio básico ya es un commoditie donde solo se valora el precio. Nosotros, hoy en día, estamos desarrollando gestión de bases de datos, operaciones de back office, cobranzas y servicio técnico. Estos son los servicios que tenemos que ir desarrollando", explica Jorge Enrique Cote, gerente general de Contact Center Americas. Hoy en día, el valor agregado corresponde al 20% de los ingresos totales y la meta es llegar al 50% en 2011; mientras se espera que las exportaciones pasen del 8% de los ingresos a 15% en 2010.

En el caso de Carvajal Servicios, la empresa que presta los servicios financieros y administrativos para todo el grupo, se está pensando en ampliar su campo de acción para atender a terceros. Los centros administrativos de las empresas pueden representar entre el 5% y 8% de los ingresos de las empresas y con Carvajal Servicios estos se han bajado al 1,58%. "Carvajal en esto es la más avanzada en BPOs horizontales", explica Ricardo Obregón.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.