| 5/28/2010 12:00:00 AM

El gas busca reaccionar

El gas busca reaccionar

El abastecimiento de gas natural en el país está garantizado más allá de 2012, según expertos de Acipet, por los aumentos en la producción que se han estimado y la construcción de nuevos gasoductos. Dos de ellos son clave en este momento: el gasoducto Ballenas-Barrancabermeja, que aumentará su capacidad de transporte de gas hasta 260 millones de pies cúbicos por día; así como los de Cusiana y Cupiagua que aumentarán en 70 millones y 140 millones de pies cúbicos por día, respectivamente.

* La inversión en estos dos gasoductos, del Llano y de la Costa Atlántica, se estima en unos US$500 millones, de acuerdo con datos de Naturgas.

* En el área de producción ha sido importante el desarrollo de La Creciente, en Sucre, la producción del campo Gibraltar y la construcción del LTO2, un centro de procesamiento donde se separa el gas de crudo, agua y otros materiales, que duplicará la entrada de gas de Cusiana a Bogotá.

* Para el sector de gas es fundamental aumentar la demanda de gas vehicular en la flota de transporte. Actualmente, unos 300.000 vehículos en el país se mueven con gas y la meta es pasar en dos años a 600.000, incorporando todas las flotas de transporte público, porque se contamina menos y se reduce el subsidio que debe pagar el Gobierno por el diesel que se importa.

* Según Promigas, en los últimos años se ha presentado una tendencia creciente de producción. Hoy representa en la canasta energética de la región el 22%, luego del petróleo con el 47% y la hidroelectricidad, 26%.

* Sin embargo, para los empresarios, el futuro de las inversiones a largo plazo dependerá de la estabilidad que el Gobierno dé en el marco regulatorio del sector.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.