| 11/9/2001 12:00:00 AM

El ferrocarril del futuro

El ferrocarril del futuro
Al ver el desarrollofuturo del transporte multimodal en Colombia, inversionistas españoles (Dragados y Construcciones, empresa dedicada a la construcción de obras civiles y a la operación ferroviaria), de la India (Rites) e inversionistas colombianos (como Odinsa) crearon Fenoco, una empresa para incursionar en el transporte férreo.



El 23 de marzo de este año firmó el contrato de concesión por 30 años, luego de participar en un proceso licitatorio, para el manejo de 1.500 kilómetros de vías férreas que unen algunas de las principales ciudades y centros de producción del país: Bogotá, Medellín, el Magdalena Medio y la Costa Caribe.



Durante toda la concesión, Fenoco espera invertir U$300 millones en infraestructura, mantenimiento y adecuación de vías. Durante los primeros 7 años, se realizará la rehabilitación, el gobierno aportará US$80 millones, de los cuales Fenoco devolverá US$42 millones al final de la rehabilitación. Se espera que el volumen de carga sea de 22,5 millones de toneladas en promedio anual durante los 10 primeros años, de 31 millones en la segunda década y de 32 millones en la tercera.



El proyecto incluye inversiones en centros logísticos para que los transportes terrestre, férreo y fluvial actúen juntos.



Dragados y Construcciones de España tiene el 65% de Fenoco.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.