| 3/14/2008 12:00:00 AM

El decálogo de riesgos

El decálogo de riesgos
La consultora Ernst & Young identificó los diez principales riesgos del sector de telecomunicaciones para el año 2008.
 
 
1. DISMINUCIÓN DE LOS INGRESOS MEDIOS POR USUARIO DE TELEFONÍA FIJA Y CELULAR

Esto llevará a las empresas a tener grandes reestructuraciones. Por ejemplo, cambiar a Voz IP en los hogares puede disminuir los ingresos en telefonía celular.

2. FRACASO EN LA CREACIÓN DE NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO PARA GENERAR FLUJOS DE CAJA SOSTENIBLES

La convergencia es una realidad y demanda nuevas tecnologías y servicios. Pero su resultado es incierto, pues no se conoce la demanda real de estas nuevas tecnologías ni su éxito.

3. INEXACTITUD EN EL PRONÓSTICO DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

No todas las empresas han recuperado las considerables inversiones que han hecho en fibra óptica, licencias para el espectro y tecnologías.

4. CAMBIOS TECNOLÓGICOS

La inversión en nuevas tecnologías representa gastos grandes y el rápido cambio de estas podría volverla obsoleta y el ciclo de retorno de inversión no es tan corto.

5. RIESGOS REGULATORIOS

Las diferentes variables que pueda haber en las regulaciones tienen un claro impacto en los ingresos y rentabilidad de las compañías.

6. COMPETENCIA CON LAS COMPAÑÍAS DE INTERNET

La combinación de una tecnología confiable de voz sobre el protocolo de internet y una migración en la forma de valoración en las bolsas de los jugadores de internet, han motivado a Google, Yahoo!, MSN y eBay a entrar en el segmento de las telecomunicaciones, retando a los proveedores tradicionales. La guerra de precios podría estar determinada por nuevos jugadores. Esto podría desencadenar en el colapso de los proveedores tradicionales, lo cual tendría consecuencias sistémicas en la industria de equipos.

7. GLOBALIZACIÓN DE LOS MERCADOS Y SERVICIOS

Los clientes quieren tener un servicio global y que sea transparente quién lo provee. De otro lado, las compañías de mercados emergentes pueden ser competidoras para compañías extranjeras.

8. CONSOLIDACIÓN DE FUSIONES Y ADQUISICIONES

La industria va a llegar a tres o cuatro grandes jugadores en cada país. Estados Unidos ya casi llega allí y también algunos países de Europa. La tendencia continuará en Latinoamérica. Esto crea una presión para encontrar el aliado correcto.

9. PRIVACIDAD Y RIESGOS DE SEGURIDAD

La pérdida de datos de alto perfil de los clientes genera problemas en la privacidad y seguridad. Las compañías pueden enfrentar riesgos que pueden llevar a daños en la reputación de sus marcas.

10. PROCESOS INAPROPIADOS Y SISTEMAS QUE SOPORTEN LAS NUEVAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIO

La mayoría de las empresas tiene estrategias de negocio muy ambiciosas. La implementación de procesos inapropiados representan un gran riesgo para la ejecución.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.