| 4/16/2009 12:00:00 AM

El debate de las promociones

El debate de las promociones
Según cálculos de Nielsen, al comparar el año 2008 con lo que va de 2009, en el 90% de las categorías de sus canastas (tocador y cosméticos, alimentos, bebidas y limpieza) se ve una alta presencia de ofertas que van desde menores precios hasta contenidos extra y ofertas cruzadas.

De acuerdo con un reciente informe de dicha consultora, los precios de sus canastas en Colombia crecen menos que la inflación, mientras en el resto de países de América Latina se incrementan al menos al mismo ritmo de la inflación. De otro lado, se verifica que la canasta Nielsen es fuertemente sensible al precio: cuando los precios suben, como ha sucedido en los últimos meses, llegando a incrementos del 6,6%, el volumen frena su crecimiento; para la última medición solo lo hizo al 0,2%.

Sin embargo, la estrategia de precio puede implicar grandes costos. Según un estudio de McKinsey para Coca-Cola, realizado hace tres años en las principales ciudades de América Latina, las promociones tienen un impacto mucho menor del que generalmente se les atribuye en la formación de percepciones de precios. “En promedio, explican solo el 8% de la percepción total sobre precios”, dice el estudio. La política de precios bajos siempre puede ser un arma de doble filo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.