| 6/8/2007 12:00:00 AM

El contenido es todo

El mercado está tan agitado que el competidor de hoy puede ser fácilmente el cliente del mañana. ¿Cluster local?

El contenido es todo
Una cosa es clara: la oferta de canales de televisión a disposición de los consumidores colombianos se va a multiplicar. ¿Con qué se van a llenar tantas horas de televisión? Los canales privados y los productores de televisión, que tienen el conocimiento de la producción de contenido, enfrentan un incremento exponencial de la demanda por sus servicios en los próximos años.

La expansión del contenido viene por varias vías. Primero, con la llegada de las empresas de telecomunicaciones al negocio de televisión cerrada, ellas empezarán a operar nuevos canales propios. CM&, por ejemplo, está diseñando un canal de noticias 24 horas con Cablecentro, para ser ofrecido a todos los sistemas de cable. En NTC, también están adelantando propuestas para estos canales. "Es necesario descubrir nichos y mercados potenciales que nadie ha mirado", dice Jorge Acosta, gerente de la programadora.

Segundo, los canales internacionales que vienen a través de la televisión por suscripción estan hoy tras una renovación de su contenido. "Ellos buscan una mayor cercanía con mercados como el latinoamericano y están contratando contenidos locales", explica Samuel Duque, presidente de Telecolombia. Esta productora, que terminó hace unos años su papel de programadora en el Canal Uno, realizará dos producciones para Fox International Channel: Adelantadas —un magazín turístico cultural que recorre desde Leticia hasta San Andrés—y Tiempo Final —un seriado de 26 capítulos, cada uno es una historia diferente—. "Son condiciones de producción controladas en las que se hacen economías de escala y con estándares de alta calidad", agrega Duque, que ahora está ajustando una propuesta de seis documentales para National Geografic. Además, Telecolombia produce, a través de RCN, para Telefutura en Estados Unidos, programas hechos a la medida para el público hispano y diversificó su negocio con una empresa de cine y otra de producción para el mercado publicitario. Todas sus producciones son en exteriores. El siguiente paso es la compra de terrenos para la construcción de estudios.

La multiplicidad de canales en la televisión digital llevará a que RCN y Caracol tengan que alimentar entre 4 y 6 veces más canales. Todo esto, sin contar lo que pueda pasar cuando empiece a transmitirse contenido de televisión para telefonía móvil, lleva a que Colombia pueda llegar a desarrollar un cluster de producción.

Para que esto ocurra, hay que encontrar la manera de formar talento en grandes cantidades. "Faltan camarógrafos, sonidistas, maquilladores y hasta gente que maneje el vestuario", dice Duque, de Telecolombia. "¿Quiere ser millonario?", pregunta Duque. "Abra una institución de educación técnica para preparar a la gente que va a necesitar la televisión en los próximos años".

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.