| 11/1/2002 12:00:00 AM

El código de buen gobierno

El código de buen gobierno
Los elementos de un código de buen gobierno corporativo fueron definidos por la OECD en 1998, como un conjunto de pautas universales. Cada empresa debe definir los detalles de su propio código a partir de esta base, para hacer explícito y verificable su compromiso de transparencia.



-Derechos de los accionistas. Todos los accionistas deben tener claridad sobre sus derechos en temas como el registro de su propiedad, la transferencia de acciones, el voto en las asambleas y la obtención de información oportuna, entre otros.

Trato equitativo a los accionistas. Los mismos derechos son garantizados para todos los accionistas, incluyendo minoritarios y extranjeros.

-Grupos de interés. Muchos grupos son parte interesada en la marcha de una empresa, incluyendo empleados, clientes, inversionistas, reguladores, acreedores y proveedores, entre otros. Ellos deben participar en el proceso de gobierno corporativo y sus derechos deben ser respetados.

-Apertura de información y transparencia. La información entregada por la empresa debe ser oportuna y exacta sobre todos los temas de importancia material, incluyendo situación financiera, desempeño, propiedad y gobierno de la compañía.

-Responsabilidad de la junta. La junta directiva debe cumplir sus obligaciones de dar dirección estratégica a la empresa y supervisar a la administración. La junta debe responder ante la compañía y los inversionistas por el cumplimiento de estas obligaciones.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.