| 2/8/2003 12:00:00 AM

El camino del comercio

"Debemos hallar nuevas maneras para aumentar la capacidad de comercio de los países en desarrollo. Estos países deberán entender las reglas del comercio y tendrán que aprender a negociar efectivamente". Alan Larson, subsecretario de Estado para asuntos económicos, de negocios y agricultura de Estados Unidos.
El mundo reconoce que el comercio es benéfico, siempre y cuando se tengan en cuenta las fortalezas y limitaciones de los países que participan en él. Los países en desarrollo no pueden competir bajo las mismas condiciones pues si lo hacen, terminarán siendo los grandes perjudicados de esta situación. La agenda de Doha es fuertemente cuestionada pues los países desarrollados no han desmontado los esquemas de subsidios a sectores como la agricultura. Y aún no es claro qué tan dispuestos están a hacerlo. Es necesario que los países entiendan a fondo los tratados que negocian. Para que la liberalización del comercio traiga beneficios para todos, se requiere que los países en desarrollo se concentren primero en brindarles a sus empresas las condiciones adecuadas para competir. Hay que estimular una cultura innovadora y desarrollar la infraestructura necesaria para ir a los mercados internacionales.



"Hay que solucionar el problema de los subsidios a la agricultura de las grandes potencias. Si esto no ocurre, los países en desarrollo no estarán listos para atender otros asuntos de la agenda de Doha, como la inversión y competencia".

Alec Erwin, ministro de Comercio e Industria, Sudáfrica.



"Luego del 11 de septiembre, hubo un período de buena voluntad y multilateralismo. Pero luego de un año, hay que sospechar sobre lo que pasa a puertas cerradas. Mi pregunta es si las discusiones de Doha están destinadas al éxito o al fracaso".

Ernesto Zedillo Ponce de León, director, Centro de Estudio para la Globalización, Yale.



"La pasión por la liberalización del comercio es generalizada. Sin embargo, las tarifas aún son un gran impedimento y la incertidumbre que rodea el futuro del comercio es el mayor impedimento. El comercio bilateral es un buen primer paso, pero el objetivo final debe ser el multilateral".

Ian Goldin, director de Política de Desarrollo, Banco Mundial.



"En Davos, estamos hablando de confianza. Si yo fuera de algún país en desarrollo, tendría serias dudas sobre si se puede confiar en los países desarrollados. Tenemos que entender y abordar el descontento de los países en desarrollo".

Niall Fitzgerald, presidente de la junta directiva, Unilever.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.