| 10/3/2002 12:00:00 AM

'El cambio de paradigma tecnológico es el mayor desafío de Carvajal'

'El cambio de paradigma tecnológico es el mayor desafío de Carvajal'
Francisco Piedrahíta, rector de Icesi, en Cali, es una de las personas que más conocen la organización Carvajal. Por más de 26 años, trabajó en este grupo empresarial y Dinero dialogó con él sobre la historia y el futuro de esta compañía.



¿Cuál es su visión de la estrategia corporativa de Carvajal?



Las primeras cinco décadas de la empresa fueron de consolidación, expansión nacional y modernización gradual. En la segunda mitad de los 50, con el ingreso de los hermanos y primos de Manuel Carvajal Sinisterra, se inició una etapa febril de crecimiento por diversificación relacionada.



¿En qué consistió esa etapa?



Colombia, al igual que los países vecinos, era un mercado pequeño y cerrado. Los Carvajal querían crecer su empresa y para eso reinvertían gran parte de sus utilidades. Pero la única forma de crecer era entrar en nuevos negocios. Así, se generó un ambiente de innovación y de los modestos talleres de impresión comercial, surgieron plantas especializadas en impresión de libros, etiquetas y cajas plegadizas, entre otros productos, al igual que en la impresión de directorios telefónicos, revistas, libros animados, empaques flexibles, etc.



El crecimiento y la diversificación se dieron en un ambiente de libertad de acción, tolerancia al riesgo, capacitación y exposición internacional a nuevas tecnologías. El conocimiento fluía con facilidad de un negocio a otro. Y la organización central apoyaba administrativamente a todas las unidades. En los 80, bajo la presidencia de Adolfo Carvajal, su estrategia de internacionalización, iniciada con timidez en los 60, se fortaleció. En ese momento, se frenó gradualmente el proceso de diversificación y comenzó otro de profundización geográfica. Se establecieron puestos de avanzada en los países vecinos, además de Chile, México y Estados Unidos; después en el Caribe y Centro América; más tarde en Brasil, Argentina y España.



¿Cuál considera usted que es el principal reto de Carvajal?



El cambio en las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) ha puesto a prueba la flexibilidad y la capacidad innovadora de Carvajal. Si se exceptúan los muebles y el componente estructural de los empaques, todo el grupo está en negocios de información, industria que está siendo afectada por los cambios en las TIC. Sin embargo, Carvajal ha enfrentado con éxito esta transformación. Por ejemplo, Fesa ha cambiado los formularios comerciales que imprimía a seis y más partes, hoy eliminados por las redes de computadores que agregan mucho más valor. Para imprimir libros hoy se transportan solo "bits" de información y Cargraphics, con sus plantas en Bogotá, México, Curitiba y Barcelona, imprime digitalmente. IBC Solutions funciona como un gigantesco mercado virtual y facilita operaciones de miles de millones de dólares, por redes de comunicación, entre fabricantes y detallistas, en Colombia y en otros países latinoamericanos.



Solo el tiempo dirá si tantas unidades de negocio de Carvajal pudieron dominar para su provecho las nuevas TIC. El cambio de paradigma tecnológico es quizá el mayor desafío que ha enfrentado Carvajal. El manejo que se le dé a ese cambio, tanto en el nivel corporativo como en los negocios, determinará buena parte de la suerte del Grupo en las próximas décadas.



*Francisco Piedrahíta, rector de Icesi.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.