| 7/22/2005 12:00:00 AM

El cambio en los grupos

El reacomodo en los conglomerados nacionales ha ido en dos vías.

El cambio en los grupos
Aunque Julio Mario Santo Domingo seguirá siendo accionista de Bavaria -recibe el 15,1% en SABMiller y tendrá representación en la junta directiva mundial y regional de la multinacional-, con la fusión reduce aún más su participación en Colombia.

En los dos últimos años, la holding no cervecera (hoy Valorem) vendió su parte en empresas como Sofasa, Carrefour, BellSouth Colombia, Grupo Media Capital SGPS, Finca, Grupo Latino de Radio y Avianca. La familia mantiene sus inversiones en Caracol TV, Propilco, Biofilm, El Espectador, Cromos y Red Colombia, entre otras.

Al preguntársele sobre los planes de la familia para Colombia, Alejandro Santo Domingo afirmó que el grupo seguirá invirtiendo en el país por medio de Valorem, y anunció que esta empresa incrementará su inversión.

Con la venta de Bavaria se afianza una de las tendencias empresariales más importantes de la primera mitad del siglo: la reacomodación de los grupos económicos. El grupo Superior vendió su participación en el Banco Superior y sus filiales a Davivienda. Hoy está concentrado en el sector avícola. Está casi reducido a ser una empresa grande en su sector. Algo similar ocurrió con el Grupo Social, que vendió su participación en los negocios de pensiones y salud. Cuando el Banco Caja Social absorba al Banco Colmena, el Grupo Social también habrá desaparecido y se convertirá en un solo banco. Por su parte, grupos como Carvajal, Sanford y el Grupo Empresarial Antioqueño se están volcando a consolidarse o a convertirse ellos mismos en multinacionales.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.