| 5/22/2008 12:00:00 AM

El arte de invertir?Las AFPs han sofisticado sus equipos y sus procesos de inversión. Cualquier decisión de inversión se toma con base en una estrategia que ha sido definida previamente, y no hay espa

El arte de invertir?Las AFPs han sofisticado sus equipos y sus procesos de inversión. Cualquier decisión de inversión se toma con base en una estrategia que ha sido definida previamente, y no hay espa
Mientras un comisionista de bolsa fácilmente puede cambiar la composición de su portafolio tres veces en un día, un fondo de pensiones obligatorias no alcanzaría a cambiar el suyo ni siquiera una vez al año. "Si estuviéramos vendiendo todo el día la posición más pequeña que tenemos en acciones, esta no se vendería en un mes", explica el vicepresidente de inversiones de una administradora de fondos de pensiones (AFP) para ejemplificar la magnitud de las cifras que se mueven en esta industria.



DE TRADERS A ADMINISTRADORES

Desde su nacimiento, en 1993, se ha ido profesionalizando la administración de los portafolios en las AFPs. En los inicios de la industria, recuerda un ejecutivo que ha estado vinculado por varios años a este sector, tanto el equipo de las mesas de inversiones de los fondos, como quienes los atendían en las firmas comisionistas de bolsa, eran muy junior, debido a que los volúmenes que se transaban en los primeros años eran pequeños, frente a los portafolios de fiduciarias y bancos.

Las inversiones estaban concentradas en renta fija y eran de corto plazo. Hoy, la tendencia es a tener gente muy técnica, que sea administradora de portafolios. Las administradoras se han fortalecido en riesgos, investigaciones económicas, hacen inteligencia financiera dentro de su fondo, corren modelos de optimización de portafolios y los que están negociando tienen conocimientos en derivados, renta fija, renta variable, y tienen las herramientas y los procedimientos para darles garantías a los afiliados sobre el manejo profesional que les están dando a los recursos que reciben.

De acuerdo con algunos observadores del mercado, lo que podría faltarles a los equipos de inversión es estabilidad en el tiempo, ya que rotan mucho, mientras en Estados Unidos tienen un promedio de permanencia de diez años.



DECISIONES

Cualquier decisión de inversión se toma con base en una estrategia que ha sido definida previamente, y queda documentada. Antes de que un integrante de la mesa de inversiones compre o venda algún título, ha habido un estudio previo y una directriz por parte de una instancia superior.

Las estrategias de inversión se toman en un comité -cuya composición varía dependiendo de la AFP- que es el encargado de analizar la estructura del portafolio, las condiciones de mercado y el riesgo de los diferentes títulos, para dar las recomendaciones del caso.

Adicionalmente, hay tres departamentos que trabajan muy de la mano. El área de riesgos evalúa qué tanto riesgo tiene cada producto o cada contraparte con la que se va a negociar, y controla las operaciones diarias para verificar que se hicieron bajo los criterios previamente establecidos. El área de inversiones, por su parte, mira qué tan buen negocio es, y ejecuta la estrategia de inversión que se definió, mientras que el área jurídica evalúa los contratos a que haya lugar. Cuando se es un inversionista del tamaño de los fondos de pensiones, cualquier operación que realice tiene un impacto muy fuerte en el mercado y en las pensiones de los colombianos.

Por eso, las administradoras deben estar atentas, no solo a estar dentro de los límites de la rentabilidad mínima que les exige el gobierno para no ser penalizadas, sino a evitar filtraciones de información que puedan afectar el mercado, generar conflictos de interés o favorecer a determinado intermediario.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.