| 9/1/1997 12:00:00 AM

Ejecutivas en los grupos

Una muestra del poder que han alcanzado las mujeres es el alto número de ejecutivas que tienen los cuatro grandes grupos económicos del país. Poder & Dinero le cuenta quiénes son.

Ejecutivas en los grupos
Llegar a la cima no es fácil, y mucho menos cuando se compite en un terreno dominado por el sexo masculino. En los últimos 20 años, las mujeres han ido conquistando posiciones en el campo laboral y en la actualidad figuran en los cuadros ejecutivos de las principales empresas del país.



Hoy no es raro ver una compañía dirigida por una mujer, pero a principios de los años ochenta era algo exótico en el país. Sobre todo en una ciudad tan conservadora como Medellín, donde según recuerda una de las ejecutivas entrevistadas por Poder & Dinero, la condición para acceder a un cargo alto en las principales empresas de la ciudad era ser hombre. No deja de resultar paradójico, por eso, que dos paisas -Nicanor Restrepo, presidente de Suramericana de Seguros y cabeza del llamado Sindicato Antioqueño, y Augusto López, presidente del Grupo Empresarial Bavaria- figuren hoy entre los ejecutivos que más oportunidades laborales le brindan a la mujer en sus respectivos conglomerados. En el Sindicato Antioqueño, el revolcón empezó hacia 1984 con el nombramiento de Lucía Margarita González, como gerente de tesorería de Suramericana y de Marta Jaramillo, como gerente de Suleasing. Hoy, la primera es vicepresidente financiera de Suramericana y la segunda es presidente de Sufinanciamiento.



En el Grupo Empresarial Bavaria el cambio comenzó en 1987 con el nombramiento de Marta Lucía Cortés como la primera gerente de compañía, en lo que hoy es la Fiduciaria Bancoquia.



Los grupos Sarmiento y Ardila no se quedan atrás. El primero no sólo tiene hoy -junto con el Grupo Empresarial Bavaria- el mayor número de presidentas en sus compañías, sino que por su organización han pasado algunas de las ejecutivas más destacadas de los últimos años en el país, como Noemí Sanín, María del Rosario Sintes y Marta Lucía Ramírez de Rincón.



Estas últimas -con Florángela Gómez y Leonor Montoya, entre otras- forman parte de un grupo de mujeres que han jugado un papel fundamental en distintas entidades del sector financiero. Noemí Sanín fue presidente de la Corporación de Ahorro y Vivienda Colmena y de la Corporación Financiera Colombiana. María del Rosario Sintes fue vicepresidente del Banco de Bogotá y es presidente en la actualidad del Banco Extebandes. Marta Lucía Ramírez fue presidente de Anif, directora del Incomex y presidente de Fedeleasing.



Y cada día son más las mujeres que se unen a la lista, como lo demuestra el alto número de ejecutivas que están en cargos de primer nivel en los grandes grupos económicos. Ejecutivas que se caracterizan por su gran responsabilidad, capacidad de liderazgo y adaptabilidad.



Las ejecutivas de los grupos tienen, en promedio, 38,8 años de edad. Abundan las economistas, abogadas e ingenieras industriales. La mayoría de ellas tienen estudios de pregrado en universidades privadas y han cursado estudios de especialización o posgrado en Colombia. La mayoría están casadas. Sin embargo, el 28% de las ejecutivas son solteras o separadas. Al igual que los hombres, tienen un acelerado ritmo de trabajo, con la diferencia de que éste continúa al llegar a la casa, sobre todo para aquellas que tienen hijos. Todas coinciden en que el éxito tiene su precio: las responsabilidades actuales les representan un sacrificio importante en términos de tiempo libre, ya sea para dedicarlo a la familia o a actividades recreativas.



Dentro del grupo de 37 ejecutivas, predominan las antioqueñas (11 de Medellín), bogotanas (7) y costeñas (cuatro de Barranquilla, una de Ciénaga). Donde hay una mayor diversidad de procedencias es en las empresas del Grupo Empresarial Bavaria. A continuación, Poder & Dinero presenta a las ejecutivas más destacadas de los grupos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.