| 5/11/2007 12:00:00 AM

Efecto de las medidas sobre los consumidores

Efecto de las medidas sobre los consumidores
Crédito de vivienda a tasa fija.
Una deuda de este tipo protege contra los aumentos de la inflación y las tasas de interés. El banco asume el riesgo de que la inflación siga aumentando y, por esto, los créditos son más costosos. Es como comprar un seguro para tener la certeza de las cuotas durante toda la vida del crédito.

Crédito indexado a UVR.
Si las medidas de la Junta son exitosas en controlar las expectativas y la inflación en el mediano plazo, no habrá problema con el crédito en UVR. Pero si la inflación sigue aumentando, lo mejor es cambiar la deuda a tasa fija.

Nuevos créditos de vivienda.
Los solicitantes deben enfrentar un escenario de tasas de interés más altas. Estas ya habían aumentado 200 puntos básicos en lo corrido del año. La mayoría de analistas consultados por Dinero no espera aumentos excesivos en los costos de los créditos de vivienda por la competencia que caracteriza este mercado. En promedio, hablan de un punto porcentual adicional. Por tanto, en lo que resta del año, aún hay buenas condiciones para adquirir vivienda.

Crédito de consumo y tarjetas de crédito.
El efecto de las medidas sobre las tasas de interés de este tipo de créditos será prácticamente inmediato. Sin embargo, este impacto a corto plazo está limitado a los topes impuestos por las tasas de usura que rigen hasta mediados del año. El espacio que deja la usura para aumentos adicionales en las tasas son entre 150 y 200 puntos básicos adicionales.

Recomendación:
Mayor cautela con el endeudamiento, sobre todo, si es de consumo. Aún queda tiempo para endeudarse en buenas condiciones para adquirir vivienda. Sin embargo, es recomendable que disminuya sus deudas de consumo y tarjetas de crédito en los próximos meses, pues pagará cada vez más intereses.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.