| 12/9/2002 12:00:00 AM

EEPPM gana con la energía limpia

Iván Correa, gerente EEPPM.
El parque eólico de Jepirachí en la Guajira es un proyecto piloto para producir cerca de 20 megavatios de energía, al aprovechar el viento que corre por esta región, cuya velocidad promedio es de 9,8 metros por segundo, una tercera parte más rápido que el promedio mundial, aunque puede alcanzar velocidades aún mayores. El pasado 10 de diciembre, Empresas Públicas de Medellín (EEPPM) firmó el acuerdo para vender al Fondo Prototipo de Carbono del Banco Mundial 800.000 toneladas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, por los primeros 10 años de vida útil del proyecto del parque eólico en la alta Guajira. EEPPM tendrá ingresos durante ese tiempo por US$3,2 millones. Esto es más del 10% del costo total del proyecto, que es de US$20 millones.



El proyecto tiene la posibilidad de reducir un millón de toneladas de CO2, pero solo vendió al Fondo Prototipo 800.000. Los administradores del proyecto esperan un aumento de los precios, y cuando esto ocurra colocarán en el mercado las restantes 200.000 toneladas.



Este no es el único proyecto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de EEPPM. Adelanta análisis de dos de sus centrales hidroeléctricas en Antioquia --La Vuelta y La Herradura-- que generan 37 megavatios, para iniciar un proceso similar.



De otra parte, la empresa tiene una carta de intención con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para vender las reducciones de la planta térmica La Sierra. El proyecto consiste en montar un ciclo combinado, es decir, con el mismo gas se opera un nuevo ciclo y se evita la entrada de una nueva planta de generación térmica que produciría más emisiones.



A diferencia del negocio con el Fondo Prototipo del Carbono, en el cual de antemano se definen valores y cupos, el negocio con la CAF se está ajustando en este momento, pues depende de lo que produzca la planta y de los porcentajes que se definan para cada una de las partes.



"El parque eólico es un plan piloto que tiene un potencial gigantesco.

La expansión dependerá de cómo avance su desarrollo".Iván Correa, gerente EEPPM.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.