| 10/17/2003 12:00:00 AM

Educación para el desarrollo

Ana Lucía Hincapié, investigadora y coordinadora de proyectos educativos de la Cide.
Un estudio realizado por el convenio entre Eafit y la Cide analizó la articulación y estrategia de intervención de los sistemas educativos y económicos para el desarrollo competitivo de Antioquia y Medellín, y encontró en el departamento altos índices de repitencia y deserción. Según el informe, la región sigue mostrando un atraso relativo frente al resto del país en tasas netas de educación superior. La razón, la extraedad: los estudiantes universitarios del departamento son relativamente más viejos que los del resto del país.

Las causas de esta alta repitencia y deserción en los niveles inferiores están dadas por una baja cobertura en educación preescolar, pero a medida que el estudiante avanza en grados los motivos son la crisis económica, la violencia y la escasez de cupos en las universidades, así como la caída en las tasas de retorno de la educación. Mientras un trabajador con secundaria incompleta gana un salario mínimo, otro que sí la haya terminado apenas recibe 1,7.

Pero el mayor problema que detectó la investigación fue la deficiencia en calidad del sistema: 70% de los colegios oficiales de Antioquia obtuvieron un Icfes bajo y las pruebas SABER ubican a la región, en muchos casos, por debajo de los promedios nacionales.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.