| 11/15/2002 12:00:00 AM

ECONOMIA Todo vuelve al ajuste fiscal

" El gobierno no logró unificar su mensaje al comienzo y se causó un daño innecesario a sí mismo. " Juan Carlos Echeverry, decano de Economía, Uniandes.
* La estrategia es ajuste fiscal, confianza y seguridad. El gobierno cree que si logra cuadrar las cuentas fiscales y volver a crear un entorno de seguridad, puede generar un choque de confianza que devolvería a Colombia hacia una senda de crecimiento.



* Comienzo desordenado. El gobierno se demoró para unificar el mensaje y parecía que había demasiadas cabezas en el área económica. Al presentar su estrategia macro ha salido a mostrar números que no cuadran y ha cambiado repetidamente los estimativos de recaudos por reforma tributaria y de los ahorros por recortes del gasto. Estas vacilaciones llevan a perder la confianza de los mercados. Se trata de un problema autoinfligido.



* La vulnerabilidad. El FMI considera que Colombia puede pasar el año 2003, si no tiene que obtener más de US$1.000 millones en los mercados financieros internacionales. Por eso, ha sido necesario endurecer el ajuste, pues cuando el Presidente volvió de Washington, el plan hablaba de financiar US$1.800 millones.



* ¿De dónde vendrá el crecimiento? No se ven fuentes claras de crecimiento para la economía. Por el lado externo, la perspectiva del petróleo es de decrecimiento. Hay alguna luz por el lado de los bienes básicos, como azúcar y café. En el frente interno, la construcción presenta señales de dinamismo, pero este aún no se ve en los estratos altos. No hay espacio para dar impulso mediante la emisión o un alza de aranceles.



* Optimismo moderado. A medida que se consolide la estrategia gubernamental, podría ocurrir el necesario choque positivo de confianza. La estrategia podría funcionar, pero tiene muchos requisitos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.