| 7/19/2007 12:00:00 AM

Dónde comprar

Las mejores opciones en el país.

Dónde comprar
Bogotá. Casi todos los expertos coinciden en que Chicó, Cabrera y Nogal son los barrios que ofrecerán la mayor valorización en lo que resta del año. La norma que restringió el uso comercial al oriente de la Carrera 11 favorece el aumento de precios, opina Guillermo Gómez, de Century 21. Señala que la vivienda de lujo muestra síntomas de saturación. "No es difícil esperar 6 a 8 meses para arrendar y un año para vender apartamentos de más de 300 m2", dice. También percibe alguna lentitud en el mercado de estrato 6. Con todo, espera valorizaciones de 15% a 20% en apartamentos de 80 a 120 m2 en Chicó, Cabrera y Nogal. Hoy el m2 allí puede llegar a $4 millones.



Cali. Los proyectos de estratos 5 y 6 en Cali podrán aumentar entre 12% y 15% en los próximos doce meses, dice Armando Vega, de la Sociedad de Avaluadores del Valle del Cauca. Los de estratos 3 y 4 entre 10% y 15% y los de 1 y 2 muy poco. Percibe una ligera saturación en oficinas, y asegura que las bodegas en las zonas industriales de la ciudad, son una excelente opción. Considera que se pueden conseguir rentabilidades de 15% para el comprador sobre planos, muy atractivo porque una obra de este tipo se completa en seis meses.

Medellín. El Poblado y los cerros del Poblado son los mejores sitios para comprar, dice María Reina, de Fernando Reina y Compañía. Además por la escasez de tierras en el Valle de Aburrá, los precios está subiendo aceleradamente en Llanogrande.

Barranquilla. El movimiento del mercado inmobiliario en la ciudad desaceleró por el impuesto de 1,5% a las ventas de propiedades —la estampilla pro-hospitales—. "Hay mucha demanda de bodegas por el traslado de empresas a Barranquilla", afirma Francisco Cavalli, de la Sociedad de Avaluadores del Atlántico. La rentabilidad, dice puede llegar a 50% porque la tierra es más barata que en otros sitios del país. Cerca del aeropuerto, en Malambo o Soledad, los lotes valen entre $50.000 y $180.000 por m2. Calcula el costo de construcción en $350.000 por m2 y el precio de venta en $600.000 a $800.000 por m2.



Bucaramanga. A pesar de la notoria escasez de tierra y de la reducción en la demanda de vivienda de estratos altos, hay negocios interesantes. Para Liborio Plata, de la Sociedad de Avaluadores de Santander, uno de ellos es Piedecuesta donde se pueden comprar lotes sin urbanizar por $120.000 a $150.000 por m2. Espera que hacia final del año con la Metrolínea, podrían aumentar a $200.000.

En predios rurales, Plata piensa en terrenos cercanos a Barrancabermeja. La construcción del puente a Yondó y la mejora en el orden público subieron el precio de la hectárea de $300.000 a $5 millones en dos años.

Pereira. Los sitios que más se valorizarán en Pereira son Los Álamos, la Circunvalar, la Avenida 30 de Agosto frente al aeropuerto, Corales y la Avenida de las Américas. El cálculo de Reiner Ortiz, de la Sociedad de Avaluadores del Eje Cafetero es que propiedades en esos lugares aumenten de precio entre el 15% y 20% en lo que queda del año. El incremento lo atribuye al auge comercial de la ciudad. La fuerza de la demanda parece evidente por las ventas. "Hoy el 90% de los proyectos residenciales están vendidos", dice Ortiz. Considera que la mejor oportunidad está en la construcción de bodegas en las zonas industriales de Pereira. En tierras rurales, señala a Cerritos donde se podrían obtener retornos de 20% a 30%. Ortiz encuentra que hay un gran volumen de inversión extranjera en el desarrollo urbanístico.

Cartagena. "Cartagena es excepcional porque con la Cabrera y el Nogal es el precio de m2 más alto del país a $4 a $5 millones", señala Andrés Arango. Los lugares son Bocagrande y Castillogrande.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.