| 4/30/2004 12:00:00 AM

Dinero habló con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, acerca de los interrogantes que rondan la economía colombiana.

Dinero habló con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, acerca de los interrogantes que rondan la economía colombiana.
¿Cómo ve la economía hoy?

La realidad es que las cosas han dado la vuelta. Entre 1999 y 2002, todo fue una pesadilla. Lo social se deterioró, la confianza en el país se resquebrajó y los activos perdieron valor. Ahora el PIB está creciendo de manera generalizada, así como también la inversión privada. Lo más importante es que el sistema financiero ha tenido una recuperación espectacular y está listo para arrancar.



¿Qué pasó con el tema fiscal, que parecía

tan crítico a finales del año pasado?

Respeto el coro de quienes advierten sobre la crisis fiscal. Pero el tema se ha exagerado. El problema es de balance, de unos activos poco productivos frente a unos pasivos costosos. En la medida en que los activos se han valorizado, las cuentas se han ajustado. Además, nuestra institucionalidad no da para un giro de 180 grados. Esto lo saben los mercados.



¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

El problema de las pensiones es transicional, no estructural. La transición como está prevista va a ocasionar un problema de caja y ahí hay que hacer las modificaciones. La reforma se va a presentar el semestre entrante, porque la legislatura actual es muy corta y el tema es muy espinoso. El articulado ya está listo. Falta escribir la exposición de motivos que define la legitimidad del acto legislativo.



¿Qué va a pasar cuando suban los intereses en Estados Unidos?

En el mundo no hay escasez de capital. Por el contrario, hay mucha plata buscando destinos y riesgos atractivos. Los déficits de Estados Unidos son grandes, pero financiables. Lo que sí hay es mucha volatilidad y a eso sí vamos a estar expuestos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.