| 8/22/2003 12:00:00 AM

Cultura, a aprovecharla

Cultura, a aprovecharla
La cultura es el sistema de principios y valores que le dan los rasgos característicos a una empresa. Las compañías que hacen consciente su personalidad tienen una gran ventaja porque pueden gestionarla hacia los resultados de la empresa y para adaptarla al entorno. Además, la cultura y el clima organizacional están muy relacionados, por lo cual la cultura tiene una gran incidencia en la retención del talento.



¿COMO?

Para conocer la cultura de la empresa, no basta hacer una declaración de principios y valores. Es necesario hacer procesos estructurados de entrevistas entre los propietarios, directivos y personal para encontrar el mapa cultural de la empresa. Teniendo definidas las creencias de la empresa, se expresan sus valores y así es posible definir cómo hacer para que esos valores se reflejen en la organización.



¿Quien?

El documento sobre la filosofía corporativa de la Organización Corona da una idea de cómo se aterriza este ejercicio. Los puntos del documento incluyen: la manera de entender el mundo, el ser humano, la organización, el trabajo; el propósito de la organización mirado desde accionistas, clientes, empleados, proveedores y sociedad; y cómo se desarrolla la organización mediante la visión retadora, la organización que aprende y el liderazgo transformador.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.