| 8/8/2003 12:00:00 AM

Confecciones en alerta

Roque Ospina, director ejecutivo de Inexmoda.
Las oportunidades generadas por el Atpdea para las confecciones de Medellín saltan a la vista. Esta ciudad posee la mayor capacidad instalada del país en el sector, pues maneja 53% de la industria textil y 35% de la infraestructura nacional para coser. "Desde el año pasado viene surgiendo nuevamente el sector y mejorando su desempeño exportador, porque no hay posibilidad actual de crecer en el mercado interno", dice Roque Ospina, de Inexmoda.

Sin embargo, también hay amenazas. "Como ahora son más los clientes interesados en Colombia, la mano de obra y las telas han comenzado a escasear en la ciudad y, por tanto, a subir de precio. Se han perdido buenas oportunidades de negocio por eso", alerta Susana Gutiérrez, de Schwab.

"El mundo entero bajó sus precios al conocer las ventajas para Colombia y Perú; así que debemos ser muy rigurosos en el control de nuestros costos de producción, al sumar mayor calidad a las telas y eficiencia a la confección para seguir siendo competitivos. Y más en este momento con la perspectiva de que en 2005 eliminan la cuota para China", agrega un empresario del sector. Por ahora, las textileras están ampliando su capacidad y el proceso de capacitación -aunque un poco tarde para unos- ya empezó.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.