| 5/14/2004 12:00:00 AM

Condiciones dadas

El acuerdo con Mercosur asegura un marco legal estable que favorece la inversión.

Condiciones dadas
La reciente firma del acuerdo CAN-Mercosur va a facilitar a las empresas de Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina (en especial las de estos dos últimos países) invertir en Colombia para tener acceso al mercado de Estados Unidos con arancel cero, una vez se firme el Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones. "Siempre había expectativa de cómo tomar una decisión de inversión si no se conocían los resultados finales de la negociación con los países andinos. Ahora ya hay claridad sobre el marco regulatorio y se despejó el panorama para el inversionista internacional", afirma Carlos Moscardo, jefe comercial de la Embajada de Brasil.

El acuerdo, que entrará en vigencia el 1 de julio de 2004, fijó plazos de desgravación entre 8 y 15 años. En productos como el azúcar se determinó posponer la desgravación hasta cuando haya acuerdo para negociar.

En el caso brasileño, el acuerdo va acompañado de una decisión política de incentivar las importaciones procedentes de Suramérica. "La idea es mirar en qué no son competitivos los suramericanos y ayudarlos con financiación, asesoría técnica y lo que se requiera, sin que se generen distorsiones al comercio", explica Moscardo.

El primer paso práctico es la realización de una rueda de negocios en Sao Paulo entre los principales importadores brasileños y los productores suramericanos, que se realizará el 23 y 24 de junio. El 22 de junio, Proexport organizó una rueda Colombia-Brasil, como antesala al evento (ver www.dinero.com).

La principal inversión brasileña en Colombia se da en el sector petrolero con Petrobras, en obras públicas con Odebrecht y en transporte con MarcoPolo y Busscar, que son productoras de buses articulados. Con el TLC se espera que llegue inversión en otros sectores, como el textil-confección y calzado, los más beneficiados con el tratado.

En el caso de Ecuador, si bien es uno de los países andinos que junto con Colombia y Perú negociará un TLC con Estados Unidos, también hay interés en hacer alianzas con empresarios colombianos. "Queremos ser el país que provea a Colombia para que podamos competir binacionalmente y como región en Estados Unidos", afirma Sebastián Zuquilanda, director de la oficina comercial de la Embajada de Ecuador.

Algunos de los sectores en los que se buscan alianzas son el textilero y el agroindustrial. En el primer caso, se programó una misión de vendedores el 17 y 18 de mayo en Medellín, a la que asistirán los principales empresarios de la industria textil ecuatoriana (ver www.dinero.com).También se espera dinamismo en la inversión venezolana.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.