| 11/9/2001 12:00:00 AM

ConConcreto: futuro exportador

ConConcreto: futuro exportador
Mientras la VIS fue la tabla de salvación para la mayoría de las empresas que lograron sobrevivir a la crisis de la construcción, para ConConcreto, la mayor del sector por ingresos ($293.752 millones en el 2000), la salida estuvo en las grandes obras de ingeniería.



Durante los últimos 5 años, paralelamente a la reestructuración de sus pasivos financieros y a la disminución del 50% de su fuerza de trabajo, ConConcreto tuvo que reorientar su portafolio, que estaba enfocado en proyectos de vivienda, para incursionar con éxito en obras de gran envergadura como el túnel de Buenavista, la central hidroeléctrica Porce II, la ampliación de Cerromatoso y la construcción de puentes y túneles en Bogotá.



Su experticia en este ramo motivó la búsqueda de oportunidades en el exterior. En 1994, la empresa tuvo una infortunada incursión en un proyecto hidroeléctrico costarricense. Para Jota Mario Aristizábal, presidente de su junta directiva, esta experiencia fue aleccionadora. "Aprendimos de nuestros errores. Nos dimos cuenta de que las alianzas con compañías locales son clave para el éxito. Ahora, sabemos que podemos ser muy competitivos en mercados de Centroamérica y el Caribe".



De hecho, la internacionalización de sus operaciones es parte de la estrategia de ConConcreto. Actualmente, la empresa participa en licitaciones para construir túneles en Venezuela y Bolivia, a la vez que evalúa su entrada en un proyecto cementero en Costa Rica y en algunas obras de infraestructura en Panamá. De llegar a concretarse, la participación de la empresa en todos estos proyectos ascendería a US$230 millones.



Jota Mario Aristizábal, ConConcreto.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.