| 3/14/2008 12:00:00 AM

Concentrados en las emociones

Concentrados en las emociones
Rubén Castaño, gerente del Grupo de Diseño de Motorola para Norteamérica, y uno de los colombianos más importantes en determinar los caminos que la división de dispositivos móviles toma año tras año, explica cómo se diseñan los dispositivos móviles.
 
 
Revista Dinero: En el diseño de los dispositivos móviles, ¿qué inspira a Motorola?

Rubén Castaño: El usuario es la razón de ser de todos y cada uno de nuestros diseños. Así que nuestra inspiración nace de la observación, de incorporar principios de diseño, tales como la simplicidad en el uso, la riqueza en la combinación de materiales, colores y acabados, la honestidad en ofrecer experiencias genuinas que resuelven problemas reales y, por último, en incorporar un elemento que genere sorpresa y una conexión emocional con el usuario.

RD: Para el diseño de los dispositivos móviles, ¿en dónde empieza la labor para concebir e idear un producto y dónde termina, antes de salir al mercado? ¿Qué equipos (personas) trabajan juntos, cuáles por separado?

RC: La labor empieza por considerar las necesidades de nuestros usuarios e integrar otros dos aspectos fundamentales: la tecnología y nuestras estrategias de producto y mercadeo. Así que, generalmente un proyecto inicia con representantes de estos tres grupos. En lo que respecta un poco a mi área de experiencia, nuestro equipo, además de contar con diseñadores de producto, emplea personas expertas en factores humanos e investigación, diseñadores de interfaz y gráficos, ingenieros mecánicos, expertos en procesos de producción, especialistas en materiales, colores, acabados y prototipistas. Nosotros somos responsables de generar los conceptos de nuevos productos y, en la medida en que un proyecto avanza, trabajamos con grupos encargados de convertir estos conceptos en productos listos para la producción. No hay grupos que trabajen separados, simplemente se incorporan en las diferentes fases de evolución de un proyecto.

RD: ¿Cuánto tiempo puede tomar una idea en convertirse en un equipo para poner en el mercado?

RC: Depende de la dinámica del mercado y de la misma estrategia del negocio en que la compañía evalúa el mejor momento para presentar oficialmente el equipo a operadores y a usuarios. En Motorola, el proceso es riguroso y abarca la investigación, el planteamiento de una idea creativa, el prospecto, el diseño, la fabricación, las pruebas de rendimiento, seguridad, pruebas entre usuarios, campaña de comunicación, etc.

RD: ¿Motorola podría incursionar en mercados como el de los equipos basados en nanotecnología para la movilidad, como pantallas de celulosa y teléfonos flexibles?

RC: No podemos dar detalles acerca de qué tecnologías estamos considerando, lo que puedo decir es que fuimos los primeros en incorporar nuevas aleaciones de metales en equipos celulares; no sólo por motivos estéticos sino también de calidad, durabilidad y reducción de tamaño. Fuimos los primeros en usar pantallas e-ink para ofrecer soluciones de bajo consumo energético y alto contraste. Hay una larga lista de ejemplos que desde la introducción del primer celular en el mundo, hacen que nos reinventemos cada día y que nuestra curiosidad como empresa hacia nuevas tecnologías sea inmensa y que, obviamente, la aplicación de esta tecnología esté en función del usuario, que es quien verdaderamente cuenta para nosotros.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.